sábado, 16 de agosto de 2008

Mi primer viaje al DF (Lunes 3ª parte)

Nuestro siguiente destino era visitar el corazón de la Ciudad de México, pero para ello debíamos de pasar por varias calles... entre esas calles pude observar algunas cosas un tanto interesantes... observe el legendario teatro Blanquita en el que actualmente se presenta la señora Carmen Salinas con su obra de "Aventurera". Otras cosas que vimos fueron algunas botas gigantes, y puestos que desaparecían como por arte de magia.

Mientras íbamos de compras observamos que habían algunos puestos colocados improvisadamente en la banqueta, tenían sus sabanas y encima de estas las mercancías (relojes, joyería de fantasía, CD's, etc.); por curiosidad mi abuela decide acercarse a uno de ellos para ver que productos ofrecían, pero curiosamente al llegar hasta ellos sorpresivamente y en un acto que duro unos cuantos segundos, recogieron sus puestos y se marcharon corriendo del lugar hacia quién sabe donde y desaparecieron como una especie de fantasmas. Unos minutos después pasa una patrulla de policías por el lugar y observa la banqueta en la que estaban los puestos y sigue su camino, unos segundos después de que se fuera la patrulla regresan los puestos a sus lugares y yo todo bien sacado de onda con eso. Digo: "¿que onda con eso?, que estilo de vida y que mañosones somos ¿o son?".

La segunda cosa que me impresionó fue que mientras caminaba por una de las calles principales vi muchas "muchachas cariñosas" en la calle y a plena luz del día :O, podía ver unas 6 o 10 de ellas por cuadra; sé que en Tampico también hay muchachas que ejercen ese "oficio", pero al menos aquí no están tan a la vista como en el DF, aquí se encuentran en una zona determinada y se les puede encontrar en algunas esquinas de esa zona y desde altas horas de la noche, NO DURANTE EL DÍA!. La verdad si he tenido la oportunidad de platicar con algunas de ellas (por cuestiones de un trabajo que tenía hace tiempo) y algunas son buena onda, pero creo que hay una gran diferencia entre estar de acuerdo con su forma de platicar y con su tipo de trabajo. Por otro lado, pues uno de adulto que más da que te las encuentres por la calle a plena luz del día, al fin y al cabo uno sabe si contrata sus servicios o no, pero ¿y los niños?. No me creerán, pero encontré 3 de ellas afuera de un puesto de bicicletas, imaginen al niño que lleven ahí a comprar bicicletas, a mi se me hace que el papá hasta se olvida del niño ¬¬. Por otro lado, veía que pasaban las patrullas y los polis haciéndose de la "vista gorda" (como que no veían nada). Bueno, es su estilo de vida en el DF, yo la verdad no lo comparto, pero creo que deberían hacer más por resolver problemas como estos o problemas que les afecten a ellos.

La verdad viéndolo desde el punto de vista político ahora entiendo porque los capitalinos suelen votar por partidos que les prometen resolver sus problemas como por arte de magia (PRD), lo veo como una especie de desesperación por la realidad que viven el día a día, siento que están hartos de muchas cosas y no los culpo, pero lamentablemente esos partidos nunca intentan resolver los problemas de fondo. Hay policías corruptos, los atrapan "in fraganti" y no les hacen nada. Hay una gran corrupción entre políticos y no hacen nada. Hay prostitutas en plena calle y en pleno día y no hacen nada. Afortunadamente no vivo en el DF (solo fui de paseo) porque si así fuera una de dos: o se me baja la autoestima y la confianza en las personas y muero poco a poco, o trataría de hacer algo y me metería en muchos problemas de los cuáles difícilmente saldría bien librado.

Desde el punto vista positivo, al llegar al Zócalo me di cuenta de que aún habían personas tratando de rescatar lo poco que queda del antiguo México, aunque son pocos aún buscan conservar las tradiciones y rescatar al DF espiritualmente hablando. Al llegar al terreno de la Catedral Metropolitana pude observar a un grupo de danzantes y que bailaban con trajes típicamente Aztecas, también tenían artesanías hechas con conchas, con tallados en madera y con cuero; además vendían muy buenos libros en el cuál uno te hablaba sobre la historia de los Aztecas y el otro era un manual para aprender a hablar en Náhuatl, la verdad ambos se venían muy interesantes, sobre todo el segundo. Se verá esto como un pequeño esfuerzo, pero al final esforzarse es mucho mejor que rendirse antes de tiempo, sobre todo si se trata de las tradiciones y de la historia.

Para finalizar este post diré que la Ciudad de México me pareció un gran lugar, pero sin ánimos de ofender aún falta mucho por hacer y rescatar dentro de su propia ciudad; en Tampico también tenemos a un gobierno que yo considero algo corrupto (más que los anteriores), pero al final de cuentas los ciudadanos debemos resolver los problemas en nuestras propias ciudades y países, algunos lo hacen sutilmente (ayudando a los demás, siendo amables, entre otras cosas) y otros lo hacen de forma más general (creando fuentes de empleo, donando dinero a instituciones, apoyando moralmente a los que más los necesitan); cualquiera de las dos formas es valida, el punto es hacer algo y ser perseverantes, tenaces y no dejarse corromper por lo que los demás dicen o hacen, eso es lo difícil.





No hay comentarios:

Publicar un comentario