martes, 17 de febrero de 2009

¿Como hacer un cortometraje?... (Tipos de cortometrajes)



Como se habrán dado cuenta (gracias al vídeo), hacer un cortometraje es tan sencillo como complicado. Algunos dirán: "Basta con tener una idea, una cámara y listo", y la verdad les doy toda la razón. Sin embargo, para hacer un buen cortometraje (o al menos para que quede un trabajo decente) es necesario tener algunos conocimientos que nos guíen a través de este aún desconocido mundo.

Algunos aspectos importantes para cualquier trabajo fílmico son: guión, escenario, fotografía, sonido, producción, y rodaje-dirección. Pero antes de entrar en detalles o consejos sobre los aspectos antes mencionados, debemos conocer la definición de cortometraje. Desde mi punto de vista el cortometraje se puede definir de la siguiente forma:

Un cortometraje es una producción audiovisual que tiene una duración desde menos de un minuto hasta 30 minutos. Los géneros que abarcan los cortometrajes son los mismos que en las producciones de mayor duración; por último, el principal propósito de los cortometrajes es el de tratar los temas menos comerciales y en los cuáles el autor tiene mayor libertad creativa debido al bajo coste de estos.
Ahora ya tenemos una definición de que es un cortometraje y la duración aproximada de este. Lo siguiente será definir el tipo de historia que deseamos contar y que reacciones queremos provocar en los espectadores. Estas cosas nos resultarán muy fáciles si primero conocemos los 3 tipos básicos de cortometrajes que existen; estos tipos fueron compartidos por Ricardo Benet en la X edición de Emocionarte, y tal como prometí, hoy los comparto.

Los cortometrajes se pueden dividir en: documental, ficción y experimental. Estos podrán ser mezclados entre sí en cualquier producción fílmica, exceptuando los casos de cortometraje documental con ficción, debido a la naturaleza contraria de ambos.

Cortometraje Ficción.



Quizás es el tipo de cortometraje más utilizado, este busca contar una historia completamente ficticia a un público específico. Dentro de este tipo de cortometrajes se pueden dar perfectamente los géneros de terror, drama, comedia, entre otros.

La historia puede ser más o menos creíble dependiendo de la coherencia de esta, la naturalidad de los diálogos, la credibilidad en las actuaciones, los sonidos y música adecuados en los momentos de mayor intensidad, y la utilización de escenarios acordes con la historia.

Una historia consta principalmente de 3 partes: introducción, desarrollo y conclusión. La introducción nos mostrará a los personajes, el ambiente y la situación en que se encuentran; el desarrollo dejará ver un desenvolvimiento lento o rápido de los eventos que conforman nuestra historia y nos permite entrever cosas que no se mostraron en la introducción; en la conclusión la historia llega a su clímax o finalización, siendo esta la más importante del cortometraje, ya que debe tratarse siempre de un final inesperado o altamente reflexivo para el espectador.

Cortometraje Experimental.





A diferencia de los cortometrajes tradicionales, el cortometraje experimental no busca transmitir una historia o una idea, incluso puede carecer de lógica alguna, lo cuál no la hace ni mejor ni peor que otros cortometrajes. De hecho, ahí es donde radica la fuerza de este tipo de cortometrajes; el cortometraje experimental busca salirse de los cánones del momento, busca experimentar con las alternativas audiovisuales que estén a su alcance, combinar distintos ritmos, colores, formas, silencios y ruidos, puede usar fotografías, vídeo, dibujos, animaciones de forma combinada o separada. En pocas palabras, es un cortometraje Vale Todo.

El cortometraje experimental puede ir desde un estilo surrealista o fantástico hasta un estilo bastante gore o grotesco (algo parecido al segundo video que coloque en este subtema). Cualquier cosa es valida en este tipo de cortometrajes. El objetivo principal de estos filmes es el experimentar con los efectos, salirse de las normas y sobre todo crear sentimientos agradables o desagradables en el espectador. Dejar una impresión permanente en el.

Cortometraje Documental.



Sin duda alguna este es mi tipo de filme favorito, y es que en el caso del cortometraje documental, lo más importante es hablar con la verdad. Un cortometraje documental puede llegar a convertirse en un arma de denuncia y de propaganda; en ellos se puede denunciar abusos por parte de la autoridad, se puede documentar hechos históricos o la vida de una persona, se puede realizar entrevistas, entre otras cosas.

Sin embargo, hacer un cortometraje documental no es nada sencillo. Para hacer un filme así, se necesita tener ciertas cualidades sin las cuáles el trabajo es completamente imposible. Aquel que desee hacer un documental debe ser objetivo, resistente a las presiones, de visión y mentalidad amplia, tolerante, pero sobre todo debe ser perseverante; ya que en muchas ocasiones el cortometraje documental se lleva mucho tiempo, puede llevarse en su realización desde meses hasta algunos años. Así, el documental podría ser definido como una tesis audiovisual, y como toda investigación se debe hacerse con el mayor esmero y objetividad posible.

En el cortometraje documental, el autor debe actuar como un mero testigo de los hechos que graban las cámaras; en este caso, se tiene totalmente prohibido intervenir en los eventos, en las palabras pronunciadas por la personas o en cualquier otra cosa filmada. Inclusive si se graba un graffiti, este no debe haber sido hecho por el autor o alguien relacionado con el trabajo fílmico.

Un aspecto muy importante es la edición; es claro que las imágenes y los hechos pueden ser manipulados para que aparenten lo que no son. Evidentemente la manipulación de los eventos es algo que no debe hacerse dentro de un documental; el documental no debe basarse en los criterios subjetivos del autor, sino en los hechos que surgen y que reflejan la realidad que se vive en ese determinado lugar y tiempo.

Para finalizar este largo post, dejó los que podrían ser los primeros cortometrajes documentales de la historia; espero los disfruten hasta pronto.

9 comentarios:

  1. .-ARQUERO: El primer corto me parece de lo más original y divertido.

    .-Saludos desde España en COSAS Y CASOS.

    ResponderEliminar
  2. Andybel: Curiosamente se trata de un cortometraje español y viendo otros trabajos del mismo autor me doy cuenta que sus cortos son realmente buenos, pero de todos sus trabajos creo que este es el mejor.

    Te mando un saludo y nos vemos por tu blog.

    ResponderEliminar
  3. No se si siguen entrando en esta pagina,pero si siguen y ven este comentario respondan porfavor.Bien,mi nombre es Nerea y me encantaria hacer algunos cortos con mis amig@s pero para ello necesito un programa que me permita juntar videos,dividir la escena,incorporar el audio sin que se note ese molesto sonido de la grabacion...¿Que programa/s podrias recomendarme para ello? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Anonimo: Si, sigo visitando la página y contestando comentarios, aunque casi no público.

    Hay un programa en el Windows XP y Vista llamado "Windows Movie Maker" otro programa que he escuchado que es bueno, pero no lo he probado es el "Sony Vegas"...

    http://sony-vegas.softonic.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Consejos sobre cómo hacer un cortometraje
    El cine, en frasco chico, al alcance de todos

    http://www.suite101.net/content/filmar-un-cortometraje-a11165

    espero sirva el aporte!

    ResponderEliminar
  6. es muy ncreible ..............gracias por el dato amigo(a)
    saludos desde panama!!

    ResponderEliminar