martes, 17 de marzo de 2009

¿Como hacer un cortometraje?... (Guión literario)



En el post anterior definimos lo que es el cortometraje y los diferentes tipos de cortometrajes que hay; en este post se darán algunos consejos sobre como hacer guiones de cortometrajes, que bien podrían servir para aquellos que están a punto de hacer su primer cortometraje y buscan algo de información al respecto (tal como me ocurrió hace algún tiempo).

La idea: partiendo de cero.

Al realizar un cortometraje nosotros queremos contar algo, ¿queremos hablar sobre alguna enfermedad, sobre un valor, sobre una situación en particular?; hay que tomar en cuenta que algunos temas están sobre explotados, así, lo que se puede hacer es, tomar un tema poco usado, o bien realizar el cortometraje de forma muy original.

La inspiración puede surgir casi de cualquier lugar, solo hace falta querer encontrarla y tener la mente muy despierta. La idea puede surgir de un poema, de una noticia, de un sentimiento, de una experiencia personal o cercana, e incluso de una canción. En lo personal yo creo historias escuchando música cantada en un idioma desconocido para mí, escucho el ritmo de la música y los sentimientos que transmite el cantante; y en base a eso imagino una historia totalmente diferente a lo proyectado en la letra original de la canción. Al final se trata solo de un ejercicio para incentivar la imaginación y cada quién creará su propio método.

Una vez se tenga una idea más o menos clara se pasa a realizar lo que yo llamo "boceto de la historia", se creará una sinopsis de lo que quiero contar, los conflictos entre los personajes, la forma en que se desarrolla la historia; este no debe ser demasiado detallado. A modo de ejemplo coloco la sinopsis de la película "El laberinto del Fauno":

"El laberinto del fauno" nos sitúa en el año 1944, quinto año de paz, y cuenta el apasionante viaje de Ofelia, una niña de 13 años que junto a su madre Carmen, convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal, un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona. También ahí se haya el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes, una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor, que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno, una extraña criatura que le hace una increíble revelación.
Así, la sinopsis se convertirá en nuestra guía para realizar nuestro guión. La sinopsis puede ser muy general o muy detallada, es recomendable detallar solo lo esencial.

Partes de una historia.

Una historia comúnmente se compone de una introducción, un desarrollo y una conclusión.

Introducción: En esta parte comúnmente se muestran los personajes que protagonizaran nuestro film, el ambiente en el cuál ellos se desarrollan, las personas con las que conviven, las manías que tienen, el conflicto o la situación que están viviendo, etc. Hay quienes introducen al espectador mostrándole primeramente la conclusión de la historia y al final les muestra la introducción de esta. Cualquier método es valido siempre y cuando cause un sentimiento en el espectador, lo haga reflexionar sobre el filme o al menos le deje una idea clara sobre lo que deseábamos transmitir. Se dice que la introducción debe abarcar aproximadamente solo una cuarta parte (1/4) del total de nuestro trabajo.

Desarrollo: El desarrollo puede ser lento o rápido. El desarrollo nos muestra los conflictos de forma más clara, se detalla más al personaje, la historia y algunos aspectos que pudimos haber ocultado a propósito al espectador. En las obras tipo experimental no existe una introducción ni una conclusión, en cambio el desarrollo se da en todo el filme. A diferencia de la introducción y la conclusión, el desarrollo debe durar aproximadamente dos cuartas partes (2/4).

Conclusión/Desenlace: La conclusión es la culminación o finalización de la historia, como mencione anteriormente, en los cortometrajes la conclusión debe ser inesperada, provocadora y/o aleccionadora. Crear un buen final no es cosa sencilla, existen algunas obras que tienen una excelente introducción y desarrollo, pero un pésimo final; hay quienes dicen que un buen final define si una obra es muy buena o muy mala, yo concuerdo con esta opinión. El final debe ser meditado, se debe hacer pensando en el espectador y en uno mismo. ¿Comunique adecuadamente mi idea?, ¿Y si el protagonista se queda sin ninguna chica?, ¿lo pude haber hecho mejor?, ¿considere todos los finales posibles?, etc. Al igual que la introducción debe durar solo una cuarta parte (1/4).

Personajes.



Ya tenemos nuestra idea, tenemos el desarrollo de nuestra historia, pero ¿y los personajes?, ¿como va a haber un asalto sin delincuentes?, ¿quién va a salvar el mundo si aún no creo al protagonista?... _

El desarrollo de los personajes es un punto crucial en la credibilidad de nuestra historia y cortometraje, los personajes deben concordar con la historia que estamos desarrollando, algunas veces los personajes se crean en base a la historia, pero otras veces es al revés. Hay que recordar que los personajes son los que viven las situaciones que nosotros simplemente contamos, en cierta forma nosotros somos los personajes de los cuáles estamos hablando, nosotros nos reflejamos en ellos, porque ellos nacen de nosotros.

Hay que desarrollar el aspecto físico de los personajes, la historia de su vida, sus lazos familiares y de amistad (o enemistad), sus necesidades físicas, psicológicas y emocionales, sus manías, sus debilidades, sus fortalezas, pero sobre todo hay que hacer que el espectador se identifique con el. Quizás sea una mala idea, pero les recomiendo lo siguiente: observen el desarrollo de los personajes de la serie de Naruto, la serie Héroes, o bien, de la serie Dr. House.

Al crear nuestros personajes hay que recordar que nuestra percepción de la vida crea y moldea nuestra personalidad.

Secuencias y escenas.

Así como las historietas se encuentra subdivididas en páginas y viñetas, cualquier trabajo fílmico se encuentra subdividido en secuencias y escenas.

Una película se compone de un determinado número de secuencias y estas de un determinado número de escenas. El organizar de forma efectiva nuestro guión en secuencias y escenas nos ayudará a no perdernos a la hora de filmar y editar nuestro cortometraje, además nos marcará el ritmo que llevará nuestra historia.

Es realmente difícil las primeras veces dominar bien el dividir nuestra historia en secuencias y escenas, eso es algo que se logrará con la practica, paciencia y estudio. Aún así, la división en estas partes y su respectiva señalización en el guión nos ayudará a realizar más detalladamente nuestro Storyboard (Guión técnico).

Diálogos.

Otra área muy difícil de realizar en cualquier guión son los diálogos. Ya mencione que cada personaje goza de una personalidad, esta repercutirá sin duda alguna en su lenguaje verbal, hay que estudiar cada personaje y determinar su forma de pensar y reaccionar ante determinadas situaciones. ¿Es doctor y habla formalmente?, por otro lado, no hay que caer en clichés, si se trata de un asesino no creo que siempre tenga que hablar amenazadoramente, podría hablar realmente muy poco y tener cara de chico bueno.

Cuando uno escribe diálogos por primera vez, estos siempre resultan ser planos y no se ve la diferencia de personalidades entre uno y otro personaje; para evitar esto uno puede estudiar a las personas que lo rodean, por ejemplo:

Mi familia se compone de 3 personas en estos momentos (madre, hermana y yo).
-Mi hermana siempre habla muy directamente, muchas veces dice las cosas imperativamente, es un poco orgullosa y cuando se molesta solo te lo dice con los ojos (de enojada).
-Mi madre se rehúsa siempre a pelear y busca el dialogo, siempre habla sobre lo maravilloso que es el amor, le gusta hablar sobre música romántica y hace muchas bromas un poco anticuadas.
-Yo suelo ser muy directo a la hora de hablar, odio decir mentiras y digo las verdades aunque duelan, muchas veces uso el sarcasmo cuando estoy enojado o deseo hacer enojar a alguien, y cuando bromeo muchas veces uso el humor negro. (Solo con personas muy cercanas).

Otra buena idea es estudiar un poco de psicología, psicología social e inteligencia emocional, en especial los llamados juegos psicológicos y análisis transaccional. Dejó el link a la obra "Los Juegos en que participamos" de Eric Berne. No hay que tomarse demasiado en serio las teorías que se dicen en el libro, pero podrían servir de guía para hacer los diálogos.

En fin, espero les sea útil la información que he colocado el día de hoy, y que disfruten al realizar su primer cortometraje, quizás pronto amplié esta información en entradas posteriores. Hasta pronto.

Actualización: Por cierto, se me olvido recomendar un libro más que ayudará a crear las personalidades de nuestros personajes y sus respectivos dialogos, además de ayudarnos en nuestra vida diaria, quizás algunos ya lo hayan leído y otros ni siquiera lo hayan escuchado, el libro se llama Inteligencia Emocional, habla sobre como las personas manejamos nuestras emociones y como repercuten en nuestras relaciones personales. Es algo largo, pero vale la pena. Nuevamente me despido, bye.

Enlaces de interés:

Link 1: Como hacer un CORTOMETRAJE.
Link 2: La creación de un personaje literario.

14 comentarios:

  1. Orale muy buen post, tal vez algun dia haga un cortometraje, cuando mis recursos monetarios me lo permitan, ja!

    Que estes bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Oscar, la verdad mucha gente piensa que se necesita mucho dinero para hacer un cortometraje, pero eso no es cierto, cuando yo hice mi primer cortometraje para un trabajo escolar, solo me gaste unos 40 pesos más lo que costo un paquete de six de cerveza(utileria, en serio, XD).

    Que bueno que te agrado el post, hasta luego.

    ResponderEliminar
  3. hola genial post,yo tengo como tarea hacer un cortometraje mudo me gustaria que me ayudaras saludossss!!

    ResponderEliminar
  4. martin: No te preocupes te ayudo con mucho gusto de hecho por eso coloque estos post.

    Lamentablemente no mencionas cuanto tiempo tienes para desarrollarlo ni en donde puedo ponerme en contacto contigo y mucho menos con que recursos cuentas. Aún así te recomiendo que veas el otro post relacionado con "¿como hacer un cortometraje?", en este se ven los distintos tipos de cortometrajes y te pueden dar algunas ideas.

    También te recomiendo que veas algunas peliculas mudas de Charlie Chaplin como "The kid" y "Modern Times"; además de una pelicula llamda "Nosferatu" y un cortometraje de Luis Buñuel llamado "Un Perro Andaluz", esto para familiarizarte con este tipo de cortos mudos. Al final te coloco las direcciones web, espero haberte ayudado aunque sea un poco. Si deseas más ayuda ponte en contacto conmigo en el mail de mi perfil. Hasta pronto.

    The Kid:
    http://video.google.com/videoplay?docid=-7825676509326646750

    Modern Times:
    http://video.google.com/videoplay?docid=893627879073510155&ei=wVkYSrfLCJH6rALQ1dT4Aw&q=modern+times

    Un Perro Andaluz:
    http://www.youtube.com/watch?v=-o2pvfb0Hho

    Nosferatu:
    http://video.google.com/videoplay?docid=-6185283610506001721&ei=5FwYSs2xC5HiqgL91oGeBQ&q=Nosferatu

    Y un extra Le voyage dans la Lune (El viaje a la Luna):
    http://video.google.com/videoplay?docid=681138103275355387&ei=tV4YSvW-FYq0qQL1oIHiBQ&q=le+voyage+dans+la+lune

    ResponderEliminar
  5. He hecho alguna cosilla con el personaje de Blackdragon, pero ahora estoy acabando el guion de un corto con el que cabar las aventuras del superhéroe.

    Seguiré tus consejos gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Blackdragon: Me da gusto que te sirvan los consejos de mi articulo, solo no olvides que si basas tus cortos en algún personaje comercial debes tener permiso del autor original o si es para disfrute personal (no lucrativo) debes por lo menos nombrar en los creditos que no es un personaje propio; por aquello de los derechos de autor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Querido TEMPLARIO :
    Le recuerdo q aun nos debe los honorarios por nuestra participacion y edicion del cortometraje(probablemete por eso sus costos d realizacion hayan sido d 40 PESOS)y q tambien gastamos ahi pasajes el disco d la camara q la pedi prestada a mi tia en fin, buena info.saludos

    ResponderEliminar
  8. Endike: Jaja, si... por eso decidí hacerla con amigos, pa que me saliera más barato XD. Na... en realidad era solo por hacer algo juntos, je.

    Pero aún así, se puede abaratar de muchas formas, con "muñequitos" de plastilina, con titeres, dibujos a mano, etc... dejo otro link interesante para aquellos que no me crean.

    http://www.youtube.com/watch?v=pYhY9g00l1o

    ResponderEliminar
  9. necesito hacer un cortometraje i necesito ayuda, ya que soy novata en el asunto y quiero sorprender con mi trabajo, pero no se por donde empezar.. jaja

    ResponderEliminar
  10. Anonimo: Ps yo también soy novato, pero sé que este artículo te servirá mucho, hay otros dos articulos en este mismo blog si no mal recuerdo sobre 'como hacer un cortometraje' que tambien te podrian ayudar. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. esto esta interesante y sirve de mucho, sigue compartiendo tu experiencia con nosotros.
    estoy en el proceso de hacer un corto a ver cómo me va

    ResponderEliminar
  12. Buenas, soy Iván Fernández de Córdoba. Estamos rodando una película con un presupuesto nulo y creo que os podría interesar conocer el proyecto.
    http://pasosalaizquierda.wordpress.com
    Esta web pretende ser un diario de abordo en el que volcar los avances de la preproducción y todo lo ocurrido en cada día de rodaje una vez comenzado.

    ResponderEliminar
  13. Buenas! Comparto nuestro blog, creo que te puede interesar.
    http://pasosalaizquierda.wordpress.com/
    Un saludo.

    P.D: Somos un grupo de estudiantes que ha decidido hacer una película sin esperar a subvenciones, productoras, ni ningún tipo de financiación oficial.

    ResponderEliminar
  14. Ya que todos somos fanaticos de los cortometrajes les paso este link interesante! Como para empezar a meterse en el tema!

    http://www.suite101.net/content/filmar-un-cortometraje-a11165

    ResponderEliminar