domingo, 24 de agosto de 2008

Adiós Juegos Olímpicos 2008



Hace unas horas concluyeron oficialmente los Juegos olímpicos en China, la fiesta olímpica fue realmente espectacular, mucho colorido, muchas personas y mucha organización dentro de lo posible.

China le demostró a los periodistas y atletas que podía ser un buen anfitrión, demostró una vez más que era una enorme potencia en el deporte ganando 51 medallas de oro, 21 de plata y 28 de bronce en las diferentes ramas deportivas. Hoy el reto para China es mantener ese nivel de compromiso y de organización, ya no con los extranjeros sino con su propia gente; el reto es demostrar al mundo entero que esta cara no es una cara amigable y efímera, sino una nueva cara y una nueva actitud hacia ellos mismos, una actitud de cordialidad y cooperación.

Recordemos que los juegos olímpicos tienen la tendencia de provocar escándalos en los países anfitriones: en México 68 ocurrió lo de Tlatelolco, debido a problemas internos; en Alemania las "Nazi Olimpiadas" dejaron entrever la injusticia padecida por muchos; actualmente en China se dejan ver algunas cosas de las cuáles nos manteníamos ignorantes, mismas que se destaparon gracias a la labor de los periodistas que estuvieron en fechas recientes por aquel país...

Siempre habrá personas que intenten utilizar los juegos olímpicos para exponer sus ideas o propagandas, siempre habrá personas que estén en contra o a favor de ellas; esto es algo que siempre se va a suceder con las olimpiadas, lo cuál es bueno, ya que nos permite observar nuestros errores y corregirlos, o bien aquellos problemas que siempre dejamos para después y que HOY debemos componer.

Con lo que me quedo de estas olimpiadas es con las escenas de Michael Phelps nadando de forma espectacularmente rápida, con las peleas de Taekwondo de Guillermo Perez y María Espinoza, con las imágenes de las carreras de relevos y con la gran velocidad de los jamaiquinos, con la precisión de los tiros de arco y con muchas otras escenas deportivas.

HOY China pasó el relevo de los Juegos olímpicos a Inglaterra, estos juegos se llevarán a cabo en el año 2012. De esas olimpiadas no sé que esperar, de ese año mucho menos tengo idea alguna, muchas cosas pueden suceder en cuatro años, en especial, en estos cuatro años que faltan para el 2012. Los ingleses llevan preparándose para esas olimpiadas desde el 2005, y seguramente desde hace unas horas se encuentran celebrando ese hecho.

Yo solo puedo celebrar el haber tenido la oportunidad de ver estos juegos olímpicos, y solo puedo celebrar el que todos estemos vivos y que podamos resolver los problemas que tenemos pendientes HOY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario