viernes, 31 de octubre de 2008

Violencia, historia y nuevos tiempos. (Parte 2)

Bien, lo prometido es deuda, en esta segunda entrada (o post) me gustaría hablar sobre otras cuestiones que QUIZÁS influyen en el incremento de la violencia en México, conste que no soy experto en la materia ni nada, es solo mi punto de vista...

Intolerancia

La intolerancia se puede definir como "la poca comprensión y/o respeto que posee una persona o grupo social hacia las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando estas difieren o contradicen a las propias"...

Muchas veces la falta de tolerancia suele llevar a la violencia, ya sea verbal o física; la intolerancia hoy en México quizás se haya agudizado debido a la velocidad con que nos tuvimos que reajustar a los nuevos cambios sociales (al nuevo rol de la mujer, a los cambios en los valores tradicionales y los roles de cada uno, a las crecientes crisis económicas, TLC, incremento exagerado de la competitividad, globalización, etc.).

Todos en mayor o menor medida somos intolerantes, me incluyo en esto; es justo y hasta cierto punto sano no coincidir con las ideas de los demás, pero el punto es como se expresan estas diferencias y como reaccionamos ante ello. Algunos ejemplos de intolerancia residen en los enfrentamientos deportivos, en los recientes debates políticos que se salen de control, etc.

Política

Hace unos años gobernaba el partido del PRI, en esos años sucedieron algunos hechos que marcaron el ambiente político y social que se vivía en México, gracias a la impunidad con que actuaba tal partido (La matanza de Tlatelolco en 1968 y el asesinato de Luis Donaldo Colosio, varios arrestos y desapariciones extrañas); se vivía en la total inseguridad, las opiniones en los medios de comunicación se encontraban controladas en su totalidad o eran gravemente censuradas por el gobierno del PRI, las personas no podían expresar sus ideas de forma libre, los recursos naturales y el dinero del gobierno era absorbido por los políticos debido a su avaricia desmedida, esos eran tiempos oscuros a lo largo y ancho del país, pese a esto las muertes no eran tan frecuentes ni crueles como lo son en la actualidad.

El derrocamiento del PRI por parte del PAN, en el año del 2000, representa un adelanto hacia la democracia y hacia una mejoría de las condiciones en el país, sobretodo al ser este derrocamiento hecho por medio de la democracia y no por medios violentos. Este cambio de partidos desde mi perspectiva trajo dos cambios: el primero es que nos permitió opinar total y libremente lo que nosotros pensamos y actuar conforme a ello, en segundo quitó el velo de los problemas que genero y propició el gobierno del PRI durante más de 70 años. ¿Tiene algo que ver esto con la violencia?, me temo que mucho.

Cuando el PAN ganó las elecciones del 2000, Fox se dedicó principalmente a establecer el cambio y la idea de cambio en México, es decir a enfatizar que el cambio en el país se debió al PAN; mientras tanto dejó de lado muchos de los problemas reales del país como la urgencia de una reforma energética, la apretura al dialogo por parte del gobierno hacia los distintos partidos políticos y el mejoramiento de las relaciones exteriores.

En cuanto al gobierno de Felipe Calderón una de las primeras cosas que hizo fue atacar al crimen organizando, lamentablemente comenzó capturando a las cabezas de las células criminales (carteles), quienes controlaban de una forma más inteligente a las mismas y utilizaban lo menos posible la violencia (ya que a ellos no les convenía), todo lo contrario a sus subordinados; al hacer esto los subordinados (que son mucho más violentos) comenzaron a ocupar el lugar que dejaron sus antiguos jefes y a actuar de forma más sanguinaria, menos inteligente y prudente.

Existen diferentes opiniones respecto a las acciones de Felipe Calderón y como influyeron en el crecimiento de la violencia en México; muchos reprochan estas acciones, otros lo toman como la mejor decisión que se podía haber tomado. En lo personal, opinó al igual que otras personas, creo que este problema debía ser atacado desde otro ángulo y de una forma más sutil, quizás primero debían ser capturados los subordinados y después los jefes de ellos, quizás se debió haber educado de mejor forma a la juventud y creado oportunidades para las mismas y alejarlos del mundo del crimen organizado, entre otras medidas que pudieran haber sido tomadas, el tema es muy extenso...

Post relacionados:

Violencia, historia y nuevos tiempos. (Parte 1)

Link 1: Las Raíces de la Intolerancia
Link 2: Intolerancia.Conocen esta palabra? Y la definición?
Link 3: Violencia: El reto de Felipe Calderón

3 comentarios:

  1. .-TEMPLARIO: Cierto, la intolerancia está en la mente de casi todos los seres humanos; pero un remedio a ella para convertirnos en seres humanos más avanzados -los que nos esforzamos por ser tolerantes- es viajar, convivir con culturas diferentes, no pensar que lo único válido es lo que nos enseñaron de pequeños, y abrir nuestras mentes hacia la comprensión de los demás mediante una curiosidad insaciable por saber acerca de lo desconocido y lo ignoto.

    .-En cuanto a la violencia en México, decirte que en el resto del mundo, por lo menos aquí en España la opinión es que es un país bastante violento e inseguro a pesar de que cuando los españoles vamos de vacaciones al Caribe Mexicano se nos inculca que México es un país muy muy seguro. También existe la creencia bastante extendida en mi país, que se dan con bastante frecuencia en tu tierra los secuestros exprés. Incluso tengo algún compañero de trabajo al que le raptaron su esposa y estuvo perdida por las junglas de Yucatán hasta que la Policía dió con ella.

    .-Para que todo lo que apuntas en este post cambie, hay que dar tiempo al tiempo, limpiar las instituciones públicas de corruptos y hacer hincapié en la educación de los niños para que en el futuro reinen otros valores más contrarios a la violencia y la intolerancia.

    .-Buen post este de hoy hecho por ti, Templario.

    .-Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. .-TEMPLARIO: Además con noticias como esta que sigue, El jefe de la Policía Federal mexicana deja el cargo para poder ser investigado por vínculos con los criminales, es más que difícil creer en un México exento de violencia y de corrupción.

    .-Queda mucho camino por hacer y por ello decía en el comentario anterior que hay que darle tiempo al tiempo y trabajar duro para conseguirlo en el menos tiempo posible.

    .-Saludos desde España/Cosas y Casos/Andyel.

    ResponderEliminar
  3. Andybel:Coincido enteramente con tus comentarios, sobretodo con el del remedio a la intolerancia.

    Me imagino que las personas que viajan muy frecuentemente suelen ser las más tolerantes, o al menos más que el promedio. Quizás otro remedio sería el inculcar los debates sanos y con argumentos, o fomentar la lectura, ya que esta suele abrir nuevos horizontes a quienes les gusta leer, quízás también fomentar la filosofía y el civismo en la educación pública.

    Por otro lado, es lamentable lo que le ocurrió a tu compañero y a su esposa; yo no estoy casado, pero me imagino que ha de ser de las peores experiencias que a uno le puedan ocurrir. Afortunadamente a mi no me han sucedido cosas muy fuertes, como a otras personas; pero también me ha tocado escuchar relatos de asaltos y extorsiones a personas muy cercanas y apreciadas por mi; afortunadamente todo quedo en un susto y no les ocurrió nada, físicamente hablando.

    Respecto a lo de Tiempo al tiempo, tienes toda la razón, es imposible decir que México esta exento de violencia, sobretodo con todas las cifras, las noticias que se generan a diario y el ambiente de inseguridad que se deja sentir.

    El siguiente post se trata sobre lo que tu dices, del Tiempo al tiempo aunque será abordado desde una perspectiva poco ortodoxa y me llevará algún tiempo hacerlo bien...

    Por el momento hasta pronto y te veo en tu blog, saludos.

    ResponderEliminar