miércoles, 5 de noviembre de 2008

Violencia, historia y nuevos tiempos. (Parte 3)


Cierto día en un programa del canal Infinito, un reportero le hacia la siguiente pregunta a un monje Tibetano: "¿Ustedes saben con certeza que ocurrirá el 21 de diciembre del año 2012?"... a lo que el Tibetano respondió: "Lo que sucederá ese día, se esta construyendo en estos momentos"...

Es claro que el monje se refería a la ley del karma y de la acción-reacción que nos une y afecta a todos, sin excepción. Existen dos teorías de lo que esta por venir, unos dicen que en ese día el mundo será completamente destruido (léase la especie humana), otros mucho más optimistas aseguran que en esa fecha, los humanos entraremos en una nueva edad de oro, en una edad en la que los humanos cambiaremos física, mental, espiritual y socialmente, es decir, cambiaremos en todos sentidos, todo ello para mejorar y entrar en sintonía con el Universo, ahora desglosaré un poco de esas teorías.

Apocalipsis

En general la Biblia puede ser interpretada de miles de formas, pero es el libro de Apocalipsis (o Revelación) el que más destaca entre los libros que componen la Biblia. El libro de Apocalipsis pertenece al género literario de Apocalíptico, mismo que se distingue por contener una simbología y metáforas muy complejas y difíciles de interpretar.

Así, en el libro de Revelación se habla mediante símbolos sobre tiempos difíciles de manejar en los cuáles los hombres (y mujeres) serán tentados de muy diversas maneras, se librará una serie de batallas decisivas entre las fuerzas del bien y del mal, de las cuáles saldrá finalmente triunfante el bien. Se habla sobre un Anticristo, sobre una Bestia y sobre la destrucción y arrepentimiento de muchas naciones en el mundo entero.

Respecto a la fecha en que se "terminará" el mundo muchos difieren, algunos dicen que será en el año 2012, otros que aún falta demasiado tiempo, y otros más prudentes aseguran que la Biblia no indica la fecha exacta sino que da algunas señales que deben ser interpretadas. Jesucristo menciona algunas de estas señales, mismas que se encuentran en el Evangelio de Mateo (en el Capítulo 24) y en algunos otros libros dentro de la Biblia.

"Ustedes oirán hablar de guerras y de rumores de guerra. Pero no se alarmen; todo eso tiene que pasar, pero no será todavía el fin. Unas naciones lucharán contra otras y se levantará un reino contra otro reino habrá hambre y terremotos en diversos lugares. Esos serán los primero dolores de parto." (Mateo 24:6-8).

"Aparecerán falsos profetas, que engañarán a mucha gente, y tanta será la maldad, que el amor se enfriará en muchos." (Mateo 24:11-13).

Nueva Era, Era de Acuario

El punto que deseo mostrar es que quizás, lo que ocurre hoy en día, sea parte de lo que ya había profetizado la Biblia, quizás el fin esta próximo o quizás no...

La teoría del New Age asegura que tal fin no existe, sino por el contrario, señala que estos tiempos en los que vivimos, tiempos de violencia y confusión se deben al claro cambio de Era, dicho con mayor precisión del cambio de la Era de Piscis a la Era de Acuario. El comienzo de dicha Era no se ubica con precisión por los astrólogos, los años en que se cree que podría entrar esta son: 1948 d.C., 2148 d.C., 2448 d.C., entre otros. (Abajo dejaré algunos links que explican la Era de Acuario más detalladamente). Esta teoría también predice o describe ciertas señales que deben ocurrir a nivel individual y colectivo; y a nivel físico y espiritual.

En lo individual se describen señales de mareos, desorientación, perdida de memoria, ansiedad, pánico, depresión, cansancio excesivo, hambre excesiva, etc. Menciona que todos estos se deben a un reajuste del cuerpo y de la mente humana con el Universo y que estos serán pasajeros. Es probable que a algunos les cueste más trabajo que a otros este reajuste, lo cuál sería bastante normal, pues cada quién lleva un ritmo distinto de crecimiento.

En lo colectivo se menciona la desaparición de ciertos valores y formas de pensar "arcaicos", tales como el consumismo, la avaricia, el egoísmo, entre otros valores negativos; se menciona que estos cambios se darán poco a poco en una serie de "oleadas" a través de distintos años y que estas "oleadas" se harán cada vez más frecuentes e intensas.

Opinión personal

En lo personal me parece que la Biblia y las teorías New Age son bastante difíciles de interpretar, pero creo que lejos de ser contradictorias se complementan la una a la otra; también creo que un cambio en nuestra forma de pensar y actuar se vuelve cada vez más urgente y algunas evidencias de esto se hallan en el cambio climático, en la masiva extinción de las especies, en el armamentismo nuclear, en las crisis económicas y morales, en la creciente violencia, en el cambio en las relaciones personales y los roles sociales, y porque no, también en los rumores de guerra...

Es muy probable que el incremento de la violencia en México (y en el mundo) se deba a los factores que ya mencioné en las entradas anteriores; quizás el incremento de la violencia también se debe a que nos hemos dado cuenta de lo que somos realmente, de que este mundo no puede seguir operando como hasta la fecha y la violencia sea una especie de resistencia al cambio (debido al miedo) por parte de un cierto número de personas.

Terminaré esta serie de posts sobre la violencia con un par de citas, la primera la leo todas las mañanas antes de salir:

1.- "Las mentes grandes discuten ideas, las mentes medianas discuten eventos y
las mentes pequeñas discuten gente."
2.- "No ames lo material y uses a la gente, ama a la gente y usa lo material."

Post relacionados:

Violencia, historia y nuevos tiempos. (Parte 1)
Violencia, historia y nuevos tiempos. (Parte 2)

Link 1: El comportamiento y el futuro de la humanidad
Link 2: ¿Cuáles son las señales del fin de los tiempos?
Link 3: UNA REFLEXIÓN CRISTIANA SOBRE EL NEW AGE
Link 4: ERAS ASTROLÓGICAS
Link 5: EL ORIGEN DE LA ERA DE ACUARIO
Link 6: LA ERA DE ACUARIO
Link 7: Índigo ¿Los seres de la Era de Acuario?

1 comentario:

  1. .-TEMPLARIO: Muy interesante esta 3ª Parte de Violencia, historia y nuevos tiempos.

    .-En relación a la fecha del 21 de diciembre de 2012, decirte que la predijeron los mayas como fin de su calendario o fin del tiempo maya. Objetivamente es el fin del tiempo, de la rueda calendárica maya; pero simbólicamente supone, o el fin de todo lo conocido, o bien el inicio de una nueva época o era, como tú apuntas.

    .-Mi publicación sobre el tema maya y la fecha del 21 de diciembre de 2012, te la dejo a continuación en el siguiente enlace:
    EL TESTAMENTO MAYA.

    .-Saludos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar