viernes, 12 de septiembre de 2008

Depresión



Desde hace algunos días venía sintiéndome realmente muy mal, tenía mareos, me sentía sin energías, muy desganado por todo, después de cierta situación en la que ya no podía ni siquiera caminar tuve que ir al doctor, resulta que estaba enfermo de un virus, se me recetaron medicamentos los cuáles tome al pie de la letra y con los días me fui aliviando de algunos de los problemas físicos, pero otros no se me quitaban, incluso creo que me daban más fuertemente...

Durante varios días sentí (y sigo sintiendo) varias cosas diferentes: seguí sintiendo que tenía las energías muy bajas, sentí un estado de animo melancólico, triste y estoy algo irritable por cualquier situación, también me di cuenta que comenzaba a ver las cosas de forma pesimista y que comencé a culparme por muchas cosas que había hecho o que me sucedían a lo largo del día. Tras varios días de comer bien y tomar los medicamentos me di cuenta que ese desgano ya no era por el virus (como fue en un principio) sino por algo más, hasta hace poco desconocía el porque de esto, ¿que era lo que me pasaba?, la verdad no lo sabía, nunca me había pasado antes, después de todo durante toda la vida siempre he sido muy optimista y seguro de mi mismo, entonces ¿que era esto?, ¿que lo causaba?.

Tolerancia al estrés

Las personas normalmente tenemos cierta tolerancia al estrés cotidiano, al estrés laboral, al estrés de la sociedad sobre nuestro individualismo, etc. Existen personas que tienen una mayor tolerancia al estrés que otras, pero todos tenemos un punto límite; cuando este punto límite es sobrepasado de acuerdo a los expertos sobrevienen una serie de trastornos físicos y/o mentales, en el caso de la depresión esta se presenta cuando ese límite es sobrepasado.

En mi caso esto lo pude comprobar en carne propia: mi abuelo y mi bisabuela murieron en menos de dos años, mi hermana salio embarazada, tuve una decepción personal-amorosa algo grave, he estado sin seguro medico por más de un año, he tenido diferencias con mis amistades y una serie de situaciones similares que finalmente me llevaron a sobrepasar mi tolerancia al estrés.

El estrés junto con la depresión son llamadas hoy las enfermedades del Siglo XXI, y con mucha razón, ya que cada día se les exige más a las personas y aún peor las personas se exigen más a si mismas y se olvidan de sus propios limites con tal de ganarle a tal o cuál persona; de hecho la depresión es considerada como una enfermedad discapacitante hoy en día, ya que le impide al enfermo realizar sus actividades con normalidad e incluso le impide sociabilizar con otras personas. De hecho se ha comprobado que esta enfermedad se ha venido incrementando en los últimos años y se ha presentado en algunos sectores de la población que antes no la sufrían.

¿Como se presenta la depresión?

A continuación se dará una breve lista de los síntomas que presenta la persona que sufre de depresión, como ya mencione antes se trata de una enfermedad incapacitante, esta incapacidad se deberá a los síntomas que se presenten y al grado de depresión que sufra la persona:

1.- Estado de ánimo: Se nota un cambio en la conducta de la persona, se muestra callado, serio, triste, aislado o irritable. La mayoría de las veces es notado por los familiares y por el mismo enfermo; a menudo el paciente cree que las cosas malas solo le ocurren a él.

2.- Perdida de interés por situaciones que le provocaban placer: Muchas veces la persona suele dejar de hacer cosas que le parecían agradables (ver películas, platicar, etc.) debido a que ya no las disfruta como lo hacia antes. Recordemos que la persona suele ver todo de manera pesimista y ahora le cuesta trabajo concentrarse o disfrutar.

3.- Sentimientos de culpa: La persona deprimida al ver el mundo de forma pesimista, se forma una imagen negativa de si mismo y del mundo; en este síntoma (uno de los más peligrosos) el deprimido se autoflagela mentalmente, es decir, siente que la enfermedad es un castigo por algo que hizo, hace o hizo alguien más; el deprimido se cree merecedor de tal castigo lo cuál lo hunde aún más en la depresión. (Este síntoma NUNCA es por elección propia).

4.- Ideas suicidas: El enfermo de depresión muchas veces tiene ideas suicidas derivado de su baja autoestima y de su visión pesimista del mundo; el enfermo muchas veces reconoce el haber tenido estas ideas o por lo menos en desear morir pronto, por lo que es muy frecuente que lleve a cabo intentos de suicidio o en su defecto hacer o caer en situaciones de alto riesgo (cruzar la calle sin mirar, retar a personas peligrosas, no tener miedo a morir, etc.); como dato extra las mujeres tienden a tener mayor número de intentos de suicidio que el hombre, pero este último tiene mayores posibilidades de llevarlo a cabo en un mucho menor número de intentos.

5.- Disminución de energía: El enfermo se muestra con un gran desgano, le cuesta realizar muchas de las actividades diarias y se siente fatigado a lo largo del día. Muchas veces dejan de hacer cosas debido a este desgano.

Estos son algunos de los síntomas que se presentan durante la depresión, algunos de estos síntomas se presentan en mayor o menor grado dependiendo de la persona; por otro lado, estos síntomas nunca se presentan de golpe sino que se presentan de forma progresiva, por lo que la persona no se da cuenta al principio que esta cayendo o ya esta dentro de una depresión, tal como sucedió en mi caso.

La depresión se presenta actualmente en cualquier persona de cualquier edad, incluso se presenta en los niños y adolescentes de hoy en día. También se presenta en persona de edad avanzada, lo cuál suele ser tomado erróneamente como algo "normal" de su edad; las mujeres presentan una mayor tendencia (casi el doble que los hombres) a sufrir esta enfermedad, ya sea por causas hormonales o sociales (sociedad machista).

La enfermedad de la depresión no debe ser tomada en ningún momento como un juego y mucho menos burlarse de la persona que la padece, ya que es una enfermedad muy dura de sobrellevar y de salir de ella y las burlas solo empeorarán la situación del enfermo e incluso podría llevarlo al suicidio.

Muchas veces el enfermo debido a su irritabilidad, su visión pesimista y su desgano se aísla del resto de las personas y calla su enfermedad; algunas veces lo que se necesita para salir de la depresión es que las personas escuchen a esa persona y no la juzguen por su enfermedad sino que necesitan de una demostración sincera de afecto y comprensión; también es recomendable que se vea a un especialista para que evalué el estado de depresión y el mejor tratamiento para ese caso en especifico, ya que algunos casos son muy graves y requieren de atención especializada.

Link 1: Articulo de Wikpedia sobre la depresión (tipos de depresión, depresión en situaciones particulares, y algunos tratamientos).
Link 2: Monografía sobre la depresión (¿por qué nos deprimimos?, signos y sintomas de la depresión, tratamientos antidepresivos, y trastorno bipolar).
Link 3: Página Web del Dr Ricardo Rozados, especializada en la depresión (contiene algunos test de evaluación).
Link 4: Articulo de opinión en Wordpress sobre Suicidio y depresión.
Link 5: Articulo de El Porvenir.com sobre Las enfermedades del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario