viernes, 26 de septiembre de 2008

Información falsa en los e-mails. (Hoaxes)



Hace unos minutos recibí la noticia de que varios medicamentos se encontraban prohibidos, debido a que contenían el principio activo llamado Fenilpropalamina; el correo electrónico decía lo siguiente:

DIFUNDIR URGENTE, RIESGO DE MUERTE. El Ministerio de Salud a través de la (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) suspendió la distribución, manipulación, comercialización denominada FENILPROPALAMINA.

La medida fue tomada después de que, (FDA), de Estados Unidos, constató que la sustancia provocó Efectos adversos FATALES ( hemorragia cerebral). Está presente en 21 medicamentos, especialmente en los anti-gripales.
Dada esta información me dedique a indagar un poco (5 minutos a lo mucho) y encontré una página en la que se desmiente esta falsa alarma, porque si bien, es cierto que la FENILPROPALAMINA si provoca esos efectos, la información ya se encuentra fuera de contexto debido a que eso ocurrió en el año 2000 y el correo cadena tiene como fecha más antigua, septiembre de 2008.

Así varios de esos medicamentos fueron retirados del mercado desde el año 2000, y los medicamentos si bien siguen conservando su nombre (debido a la patente y cuestiones publicitarias) han cambiado completamente su formula, es decir, eliminaron este principio activo para asegurarse que el consumidor final no recibiera ninguno de los efectos negativos ya mencionados.

Sé que las personas que enviaron la cadena lo hicieron con la mejor de las intenciones, pero creo que sería bueno investigar un poco sobre lo que les enviamos a nuestros parientes, amigos o compañeros de trabajo antes de alarmarlos de forma innecesaria. Como ya dije, no me tomo ni 5 minutos averiguar que esa información era falsa...Hoaxes, al fin y al cabo.

Nota: La lista de medicamentos mencionada puede ser encontrada dentro del "link 1".

Link 1: Falso alerta sobre productos que contendrían fenilpropanolamina: Benadryl y Decidex.
Link 2: Hoaxes.
Link 3: Retiran del mercado 22 medicamentos.
Link 4: Pide la SS que suspendan la venta de antigripales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario