viernes, 19 de junio de 2009

Relación México-Estados Unidos 2009 (parte 5 de 5)


La relación México-Estados Unidos, como dijo un periodista, es una relación de amor-odio. México en algunos aspectos quiere imitar el modelo estadounidense, mientras en otros prefiere alejarse; Estados Unidos por su parte, necesita (aunque no lo admita) de la mano de obra mexicana y latinoamericana que trabaja de forma ilegal en su país, además de la oportunidad de penetrar sus productos, servicios y fabricas en el mercado latino.

Esto nos lleva a tener una serie de desacuerdos y fricciones entre ambas culturas, mismas que probablemente se incrementaran en los años venideros. Parte de estas fricciones es en lo relativo a la materia de seguridad, que como muchos habrán notado ha decaído enormemente no solo en México, sino en el propio suelo estadounidense. Pues bien, este será el tema de este último post de la serie 'México-Estados Unidos 2009', sé que quedan muchos temas de los cuáles hablar, pero abarcarlos todos es una tarea imposible; también sé que el mundo y todo lo que vemos de el, no es más que la punta del iceberg y que tratar algunas de las mal llamadas teorías 'conspiparanoicas' no harían más que confundir a los lectores que estén poco acostumbrados a ellas, debido a esto me limitaré a contrastar la información que sabemos por parte de los medios de información tradicionales.

El crimen organizado en México.

Todo aquel que vive en México, lo haya visitado o al menos ha visto las noticias se habrá dado cuenta que las cosas en el país están muy lejos de estar bien. De hecho, la violencia se ha desatado de manera inesperada, extraña y muy amplia a partir del año 2006, en que el actual gobierno decidió y comenzó a enfrentarse al crimen organizado.

El problema que sufrimos hoy en día, respecto a la violencia, se debe a: a) una mala estrategia del gobierno actual, b) que los gobiernos anteriores dejaron que las redes criminales se fortalecieran en la total impunidad, c) la libre venta de armas en EU, y d) que en el pasado parte de la sociedad civil exalto abiertamente algunas de estas actividades delictivas.

Ahora bien, México y otras partes del mundo siempre han tenido el fenómeno de la violencia en sus territorios. A pesar de que en el caso de México hubo un mayor número de muertes en la guerra de independencia y la revolución hay que admitir que las muertes actuales pasan por las formas más sádicas y cobardes que se hayan visto en nuestro país, aprovechando claro, la corrupción imperante en algunos sectores y que los civiles hace mucho tiempo dejamos de portar armas.

Si volvemos nuestra vista al pasado nos daremos cuenta que nuestros presidentes propiciaron la violencia, la impunidad, el atraso del país y la corrupción que nos afecta. Creo que debo hacer especial énfasis en algunos hechos, como la matanza de Tlatelolco por parte de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez (y su famoso Halconazo), los excesos y 'dedazos' de José López Portillo, y por supuesto el ambiente de ilegalidad e impunidad que propiciaron Carlos Salinas de Gortari y Miguel de la Madrid (al manipular las elecciones de 1988, robarse millones de dólares impunemente y ejercer un gobierno totalmente ilegal). Debido a esto no es de extrañar que aún hoy, existan dinosaurios políticos que crean que las cosas son como antes, y quieran hacer y deshacer a su antojo; si no me creen los invito a ver el video que dejo al final del post.

Bien, ya tenemos el primer ingrediente de este pastel llamado Violencia, y es el de los presidentes corruptos; los otros tres ingredientes son la pobreza, la falta de oportunidades de desarrollo y el apoyo a la corrupción. La pobreza y falta de oportunidades se dieron gracias a las malas administraciones, las inflaciones y otros factores, mientras que el desarrollo de la corrupción se expandió gracias al 'amiguismo' entre policías, alcaldes municipales y demás autoridades involucradas en hechos delictivos. Así el pueblo podía desarrollarse lo suficiente para seguir manteniendo a los políticos, pero no demasiado como para poder unirse. ¿Los únicos caminos posibles?, te unías a la corrupta política, al crimen organizado, o bien, simplemente te fre&@b@$... (perdón, pero me da coraje solo de pensarlo).

La exaltación de algunos delitos por parte de la sociedad se puede observar en figuras como Malverde, algunas películas del cine mexicano y los famosos narcocorridos. Sin duda, como una señal del alcance de la corrupción en algunos sectores, mismos que al sentirse poco a poco identificados y al colocar a los delincuentes como "buenos" o "valientes" provoca una malsana admiración por parte de algunos, mismos que van a dar a las filas del hoy llamado crimen organizado.

El gobierno contra el crimen organizado.

Desde el principio de sexenio, Felipe Calderón decidió entablar una lucha contra el crimen organizado, prometiendo además limpiar a México de la corrupción y el delito (cosa que hasta cierto punto ha cumplido). El problema, como dicen muchos analistas, es que comenzó por el lado equivocado; ya que en un principio se enfoco en detener a los principales jefes del narcotráfico (de aquel 2006) dejando muchas vacantes, mismas que serían ocupadas poco después por los sicarios de estos, quienes de entrada, resultaron ser mucho más violentos que sus antecesores. A partir de aquí se daría un enfrentamiento entre los "nuevos jefes" que luchaban contra sus pares y el gobierno, dejando en medio del conflicto a los ciudadanos.

Poco a poco algunos Carteles comenzaron a luchar entre sí, ganando o perdiendo territorios, y mudando su poder hacia una u otra parte del país. También reclutaban gente joven, muchachos en su mayoría, bajo la promesa de recibir mayores beneficios a los actuales o bajo amenaza de muerte a estos o sus familiares; cosa que antes se daba con mucha menor frecuencia. Lo mismo ocurrió con muchas autoridades políticas y policíacas, muchos de ellos eran (y son) invitados a promover el crimen, a dejar que los criminales trabajaran sin ser 'molestados'; hay que recordar, que algunos ya apoyaban a los criminales.

Un factor que agravo aún más el problema fue que, ahora la droga que simplemente pasaba por México (para acabar en EU) poco a poco fue quedándose en territorio mexicano, y entonces, el mercado mayor ya no residía en EU sino en el propio México. Los jóvenes estadounidenses siguen consumiendo mucha droga, pero también muchos mexicanos lo hacen de manera frecuente por lo que promueven, en cierta medida, la violencia que todos sufrimos por igual. Como dice el dicho "pagan justos por pecadores".

También existen otros factores, como por ejemplo, muchos criminales y secuestradores se hacen pasar por miembros de los carteles lo cuál les hace más fácil delinquir y quedar impunes ante las autoridades. Debido a ello, el problema de los secuestros en México se ha incrementado de manera alarmante, aprovechando la confusión, por supuesto. El lavado de dinero también se ha incrementado en algunos municipios, gracias a autoridades corruptas, y ni mencionar la gran cantidad de armas que posee el crimen organizado, debido principalmente a la facilidad con que uno puede adquirirlas en EU.

Así, esta lucha se ha prolongado por más de 3 años, en los que han muerto miles de personas, entre ellos, policías, jefes de policía, comandantes del ejercito, soldados, civiles y delincuentes; muchos de ellos mexicanos. Sinceramente muchos percibimos que no hay un avance real en esta guerra contra el crimen, parte de esto se ve en algunas quejas ciudadanas y en el dolor y fractura de muchas familias. Sin embargo, si ha habido algunos avances...

Consecuencias y avances.

Creo que existen consecuencias y avances a largo, corto y mediano plazo. Entre las consecuencias inmediatas, están por supuesto, las muertes que ya mencione antes, y el desarrollo de un nuevo tipo de violencia en México. Dentro de las consecuencias a largo plazo, estas son muy difíciles de definir o predecir; todo dependerá en como nos organicemos como ciudadanos y en la forma en que afrontemos la violencia, reduciendo el consumo de droga, a la vez, que mejorando la educación, valores morales y oportunidades en México.

Avances, pues creo que se ha dado en mayor medida, en el cambio de actitud de los propios mexicanos. Mexicanos que se han reunido y formado distintos grupos, como Iluminemos México, México Unido contra la delincuencia y la fundación Fernando Martí, mediante las cuáles han manifestado el nivel de inconformidad y coraje que sienten ante la corrupción e ineficiencia de las autoridades, a través de marchas pacificas, reuniones de firmas, propuestas ciudadanas en contra del crimen, eventos varios que invitan a las personas a involucrarse en los movimientos, etc. En cuanto a política internacional, también se ha dado un gran cambio...

Por ejemplo, hace poco el ejercito estadounidense lanzó sospechosas declaraciones afirmando que México era un "Estado Fallido" debido a que su territorio ya no era manejado por el gobierno, como respuesta el gobierno mexicano y varios medios de comunicación presentaron fuertes argumentos que demostraban que el territorio estaba perfectamente gobernado en su mayoría, y solo corrían verdadero peligro pocos estados del país. A su vez, denunciaron que el gobierno estadounidense era en parte responsable de la violencia en México, debido a que muchos jóvenes y personas adultas en su país consumen y exaltan el uso de drogas, a la vez que se venden armas sin control alguno en los EU.

Como consecuencia, tanto Hillary Clinton como Obama visitaron México, aunque hasta la fecha no han dado señales de querer limpiar su país de drogas, regularizar la venta de armas, o por lo menos de querer impedir la exportación ilegal de las mismas a México. En respuesta, la ONU parece estar alentando una regulación de armas a nivel mundial, en un intento por evitar el manejo ilegal de estas.



Conclusión:

Creo que gracias a esta serie de post de la 'Relación México-Estados Unidos' he podido aprender mucho sobre mi país y su relación con el vecino del norte, aunque aún me faltaron temas que tratar, siento que he tenido un buen avance.

Respecto a la violencia en México, sin duda creo que hemos avanzado, pero que aún nos falta mucho, por ejemplo aún existen muchos hogares abandonados o en los cuáles se vive violencia familiar; también esta el fenomeno de la violencia en las escuelas en los cuáles muchos jovenes se pelean en un incorrecto intento de imitar a otros compañeros o la violencia que ven en distintas partes. Falta avanzar en la igualdad de la mujer, en mejorar la clase politica, la economía y una larga lista de etceteras. México es un país complejo sin duda, y su relación con EU lo es aún más.

Y como lo prometido es deuda, dejo el siguiente video que ya mencionaba más arriba; en el que se muestra como aún siguen existiendo politicos que se aprovechan de su autoridad, y al final de cuentas, uno ya no sabe si protegerse de los delincuentes o de la "autoridad". Encontrado en HeCF, nombre del politico, Juan Ramon Ganem, presidente municipal de veracruz:

No hay comentarios:

Publicar un comentario