
El post anterior fue una pequeña introducción a algunas cualidades (dones) que posee Sagitario y uno de sus deberes en este mundo; hoy deseo profundizar más en estas cualidades que poseemos los Sagitarios. Antes de comenzar, mencionaré que muchas veces las cualidades de los Sagitarios suelen ser vistas como defectos por signos sensibles (cancer, escorpio, piscis) y por signos prácticos (virgo, tauro), esto debido a la naturaleza de dichos signos y su propia visión de como debe ser el mundo y como se debe actuar en el.
Sinceridad: La sinceridad de los Sagitario es casi mítica, con esto no me refiero a que sea poco creíble sino a que es por todos conocido que los Sagitarios (sin excepción) decimos SIEMPRE la verdad, por más cruel que esta sea, siempre decimos la verdad. Visto como una virtud o cualidad, la sinceridad de Sagitario permite que las personas nos vean tal y como somos, y a su vez, estas sepan que esperar y que no de nosotros. Hay que recalcar que honestidad y sinceridad no siempre van de la mano.
Respecto al propósito de dicha cualidad, en lo personal pienso que los sagitarios tenemos el deber de quitar los velos (secretismo u oscurantismo) del conocimiento y decir la verdad a los cuatro vientos, por más difícil que esta sea.
Honestidad: Esta cualidad se puede definir como el reconocerse y reconocer a los demás de forma abierta y aceptar estas condiciones plenamente, no todos los Sagitarios son honestos consigo mismos, pero si lo son con los demás; con esto me refiero a que Sagitario siempre dirá lo que él es (desde su propio punto de vista), así es imposible que sagitario comparta con los demás partes de su naturaleza que son desconocidos hasta por el mismo, es aquí donde entran los amigos y conocidos, pues ellos le aportan un diferente punto de vista.
Amistad: Para nosotros la amistad es de lo más importante en la vida, incluso algunas veces más que el amor de pareja, por increíble que esto parezca. Sagitario siempre tendrá un amigo por el que podría meter las manos al fuego. Sagitario sabe que los verdaderos amigos le aportan una nueva visión del mundo y que estos le harán crecer como persona, sabe que estos le dirán la verdad (lo cuál es muy importante para ellos) y que le harán ver sus errores en el momento adecuado. Para Sagitario su pareja deberá ser primero su amigo/a más intimo/a.
También existen conocidos dentro del grupo social de los Sagitarios, que dicho sea de paso, es uno de los signos más sociables. Los Sagitarios muchas veces no podemos distinguir entre amigos y conocidos, puesto que para nosotros todas las personas son nuestros amigos, y de todas tenemos algo que aprender, en este sentido somos bastante parecidos a Libra. Sagitario suele tener demasiados amigos y conocidos, por donde quiera que camina es seguro que se encuentra con alguno, además a Sagitario le gusta entablar amistad con personas de distintas culturas, por lo que a su vez posee el don de ser un excelente políglota y aprender nuevos idiomas con cierta facilidad.
Optimismo: Esta característica de Sagitario siempre es un arma de doble filo. Sagitario suele ser bastante optimista sobre las personas y el funcionamiento del mundo, para algunas personas este optimismo suele rayar en lo exagerado, y se suele tachar a Sagitario de crédulo o iluso. También sagitario es optimista respecto a si mismo y a sus propias habilidades, lo cuál suele ocasionarle problemas, ya que, o bien los demás lo malinterpretan como arrogancia o realmente le impide ver que ciertos proyectos o ideas son simplemente irrealizables en determinados momentos (inviabilidad).
La esencia de este optimismo proviene directamente de la creencia de Sagitario en Dios y en la divinidad del ser humano. Los sagitario creemos firmemente en la existencia de Dios, en la divina providencia o al menos en la buena suerte. Este optimismo le permite a Sagitario salir airoso de muchos problemas y aventuras que suele emprender a lo largo de su vida, si Sagitario se encuentra en una situación difícil, es seguro que el será el primero en ver el lado positivo de este y encontrar una solución rápida y eficaz. "No te preocupes de los problemas, ocúpate de ellos".
Inteligencia: La inteligencia de Sagitario es una de las más agudas en el zodiaco. Cabe aclarar que existen 8 tipos de inteligencias, muchos signos suelen dominar bastante bien 4 o 5 de ellas, sin embargo Sagitario domina las 8. Por ejemplo Aries domina la Inteligencia espacial, la Inteligencia corporal-cinestésica y la Inteligencia interpersonal, mientras que cancer domina la interpersonal, la musical y la intrapersonal; así, Sagitario podría competir fácilmente contra Aries en Inteligencia corporal-cinestética, pero no podría competir contra cancer en Inteligencia musical y así sucedería con distintos signos.
El secreto de Sagitario consiste en saber cuando y como utilizar dichas Inteligencias, y el servir como un cúmulo de ellas; Sagitario a lo largo de su vida aprende (consciente o inconscientemente) de otros signos y toma para sí lo mejor de cada uno de ellos. Debido a su necesidad de expansión mental, Sagitario muchas veces suele tener amigos de diferentes signos del zodiaco y llevarse bastante bien con ellos, "los demás signos deben aprender de Sagitario, y este de los demás signos".
El proceso mental de un Sagitario resulta ser bastante complejo, rápido y a la vez reflexivo; Sagitario no encuentra una forma de resolver un problema, encuentra miles de soluciones... Sagitario descompone el problema, lo secciona, lo analiza, busca sus posibles soluciones, busca otros ángulos o formas creativas de solucionarlo y por último aplica una o más de dichas soluciones; en este sentido se podría pensar en Sagitario como una especie de taxidermista. El problema es que algunas veces Sagitario analiza tanto el aspecto general que suele dejar pasar ciertos detalles, y en estos detalles es en donde falla.
Otra rareza en nosotros los Sagitarios es nuestra capacidad para ver y analizar los sentimientos desde una perspectiva lógica. Para todos los signos la razón y los sentimientos son dos cosas separadas, para Sagitario esto no es así, de hecho para Sagitario la una lleva a la otra. Sagitario sabe que se enamora solo de la persona que puede estimularlo/a mentalmente, si no se tiene buen tema de conversación es difícil que nazca atracción duradera hacia esa otra persona. Sagitario siempre analiza que es lo que siente exactamente y porque lo siente, cree firmemente en que todo tiene una explicación, un porque y un para que. La inteligencia de Sagitario siempre estará atada a su optimismo.