sábado, 19 de septiembre de 2009

EnferMO

Después de haber pasado unos días lluviosos y otros soleados, mi cuerpo ha decidido que debo estar enfermo... las personas que creen en el New Age y las terapias alternativas suelen asegurar que la única forma de enfermarse es teniendo una actitud negativa ante la vida y lo que esta próximo a suceder. Admito que por diversos motivos ese ha sido mi tipo de pensamientos en las últimas semanas.

Los experimentos de Emoto, a pesar de no ser totalmente confiables, afirman que el agua (y por lo tanto nosotros) se ve influida por palabras y acciones negativas o positivas. No sé si sea cierto, pero ¿podría haber influido mis pensamientos en mi condición de enfermo/sano?; después de todo cuando uno se siente mal anímicamente hace cosas que normalmente no haría, como comer mucho o poco y cosas poco nutritivas, desvelarse debido a problemas de sueño, enojarse casi por cualquier cosas, e incluso llorar durante muchos días.

Quizás mi enfermedad me este diciendo algo como "hey, cambia tu vida, es urgente"; y por tanto, me obliga a quedarme en casa y a hacer una pausa para poder pensar más en lo que me sucede. Quizás mi enfermedad quiere darme una lección de humildad, en la cuál debo pedir ayuda a mis seres queridos, me recuerda que no soy tan fuerte, que puedo morir de cualquier cosa en cualquier momento y que estoy dentro de una sociedad que ha combatido las enfermedades desde el inicio de la humanidad.

Me recuerda que la sociedad ha creado la Medicina y los medicamentos en un intento de vencer a las enfermedades, me recuerda que uno de los jinetes del Apocalipsis es precisamente la peste y que las personas comunes (como yo) solemos subestimarla debido a que ya no hemos sufrido algo parecido a la peste bubónica, la viruela u otra.

La sociedad ha erradicado ciertas enfermedades, pero ha creado otras. Por ejemplo ha creado cosas como la obesidad (debido al sedentarismo), la diabetes (debido a las azucares y dulces de hoy en día), los problemas psicológicos (debido al estilo de "vida" que desea imponer la sociedad) y el cáncer (debido a la contaminación de la naturaleza).

Viéndolo desde el lado positivo, las enfermedades nos dicen que estamos haciendo algo mal, que no respetamos nuestro cuerpo, alma y mente como debiera ser. Y que, en una sociedad consumista lo primero en ser consumido somos nosotros mismos.

Al escribir estas últimas líneas notó que ya me siento mucho mejor, no estoy seguro si se debe a que he tomado mi medicina o a que he podido desahogarme al escribir este post. Notó que el dolor de cabeza y el cuerpo cortado han desaparecido casi por completo; y que los otros síntomas pesé a que siguen ahí, ya son mucho menores. Creo que me aliviaré en unos pocos días, pero lo interesante es que por primera vez en mi vida una simple gripa me dio mucho que pensar.

4 comentarios:

  1. el libro d "THE SECRET" habla d eso precisamente un cuerpo enfermo se debe a una mente enferma, desviada, divagante segun el libro mientras mas consciencia y autocontrol tengas d tus propios pensamientos y acciones mejores resultados obtendras simple y sencillamente porq eso es lo q kerias y no lo q dejast q t pasara, sobres me voy a estar dando vueltas por aki see you.

    ResponderEliminar
  2. Endike: Si, vi la pelicula de "El secreto" y también la de "Y tu )/(&%( sabes?" y ambas hablan sobre el poder de la mente, pero de una forma casi magica y no estoy seguro de hasta donde es verdad y hasta donde falso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. .-TEMPLARIO: Muy buena entrada, práctica y filosófica a la vez.

    .-Me quedo con aquello que dices de que las actitudes y pensamientos negativos influyen en el agua y por tanto en nosotros que somos un 80% de agua.

    .-Pero creo que al revés también hay una interacción muy positiva entre el agua y nosotros -que somos gran parte de agua-. Yo padecía de sinusitis y resfriados varias veces al año, sobre todo en los cambios de estación fría a cálida y de cálida a fría.

    .-Desde que hago natación continuadamente, una vez a la semana, ni padezco resfriados ni sinusitis ni nada; además, mi estado anímino es más positivo y esforzado, por lo que casi nunca caigo en la depresión.

    .-Los antiguos romanos lo sabían, sabían que el agua y los baños, así como el ejercicio físico dentro y fuera del agua, eran beneficiosos para el cuerpo y la mente. No sabían el porqué, pero sabían comprobadamente que era muy beneficioso. Por eso llegaron a construir verdaderos centros para el cultivo del cuerpo, la mente y el espíritu, cuales fueron las Termas Romanas.

    .-Hoy en día, podríamos comparar los gimnasios modernos, con sus piscinas, spas, y gimnasios, con las antiguas Termas Romanas.

    .-Definitivamente, te recomiendo que practiques el baño y la natación continuada para que veas sus beneficios.

    .-Saludos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Andybel: Sí, de hecho muchos pueblos antiguos consideran que el agua es purificadora tanto física como espiritualmente. Ahora recuerdo una entrada tuya en la que mencionas los beneficios de asistir a las playas con cierta regularidad.

    Voy a tomar muy en cuenta tus consejos, ya que parecen ser muy buenos. Gracias por el comentario, nos vemos por tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar