lunes, 3 de agosto de 2009

Psicomagia y psicogenealogía (Conferencia y entrevista)



En esta ocasión traigo a colación dos temas muy poco conocidos por la mayoría de las personas: la psicomagia y la psicogenealogía.

De acuerdo al psicoanalisis la mente humana tiene tres principales áreas: el inconsciente, el preconsciente y el consciente. El consciente es la parte que define que es lo correcto o incorrecto moral, emocional y socialmente para el individuo; en ella evaluamos los pensamientos y deseos que emanan de nuestro inconsciente. Mientras tanto, el inconsciente sirve como un gran almacén oscuro en el que se guardan nuestros deseos/recuerdos más dolorosos, prohibidos y profundos; estos son totalmente desconocidos por el individuo, pero influyen de una u otra forma en cada uno de sus actos. Por otro lado, el preconsciente, sirve de filtro-vinculo entre el consciente y el inconsciente.

La relación entre estas tres áreas no han sido estudiadas del todo; sin embargo, la teoría original las vinculaba con los deseos sexuales reprimidos de los individuos (hacia su padre o madre), siendo estos el impulso que motivaba a las personas a tomar acciones y/o a sufrir enfermedades.

La psicogenealogía toma los principios del psicoanálisis y menciona que nuestros defectos y cualidades mentales derivan de las vivencias que sufrieron nuestros padres, parientes y antepasados remotos (parientes fallecidos, asesinatos, nombres idénticos, etcétera); por lo que recomienda analizar la relación del paciente con su árbol genealógico, en busca de posibles problemas que este herede de aquel. Una vez encontrado el problema, se procede a realizar una curación mediante la psicomagia. Los problemas como en el psicoanálisis son a nivel inconsciente.

La psicomagia, lejos de estudiar el problema simplemente se dedica a solucionarlo. La psicomagia es una mezcla de psicoanálisis, teatro y chamanismo; tomando del psicoanálisis la capacidad de analizar la psique humana, y del teatro y el chamanismo la capacidad de engañar al inconsciente y hacerle creer que el conflicto ha sido realmente resuelto. A su vez, la psicomagia asegura que la realización simbólica de ciertos actos (conscientemente), puede modificar el patrón de conducta del inconsciente.

Es necesario hacer notar, que diversas áreas de la psicología catalogan al psicoanálisis de pseudociencia, principalmente porque no se puede demostrar que sus fundamentos y tratamientos realmente funcionen desde el punto de vista científico, cabe decir que sucede lo mismo con la psicomagia y la psicogenealogía.

Sin embargo, atendiendo al pensamiento complejo, debo decir que el mundo y mucho menos la mente humana puede ser dividida en fracciones y aún así ser entendida por completo. La mente humana es compleja y puede ser que la psicogenealogía y psicomagia guarden algo de verdad; en dado caso, el lector deberá decidir que tan creíble o no son estas dos teorías.

Por último dejó una conferencia en la que se habla sobre la psicomagia y la psicogenealogía; esta conferencia es dada por el creador de ambas teorías, el director/escritor/actor Alejandro Jodorowsky.













Enlaces de interes:

Link 1: Psicomagia y psicogenealogía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario