martes, 7 de julio de 2009

Sicko (pelicula-documental)



Sinopsis:

En esta ocasión, Michael Moore señala las crueldades del sistema médico estadounidense; en el que las aseguradoras, médicos, abogados y políticos se enriquecen a expensas del sufrimiento ajeno. Mediante diversos casos reales, Moore demuestra como las aseguradoras defraudan y abandonan a sus asegurados cuando estos necesitan una operación o un tratamiento médico costoso. A su vez, el director compara el sistema médico en Estados Unidos con el de otros países: Canadá, Inglaterra, Francia y Cuba; solo para descubrir que los servicios en dichos países son completamente gratuitos, universales y mucho más eficientes que el estadounidense. Además, Moore hace especial énfasis en el trato injusto que reciben varios socorristas del 11-S en comparación con los supuestos terroristas encarcelados en Guantánamo. Sicko, más que un documental anti-estadounidense es un documental que invita a la autocrítica, y demuestra que los buenos servicios médicos no dependen del dinero, sino de la voluntad de las personas.

Critica:

Sin duda alguna, Sicko es un documental muy audaz e inteligente. Con un sutil estilo de la ironía, Michael Moore da un completo diagnostico de la realidad que sufren muchos estadounidenses, con o sin seguro médico. Abre una ventana hacia ese entramado y mafioso mundo del sector salud en Estados Unidos y lo expone al público estadounidense, con la única intención de crear polémica, autocrítica y objetividad ante un tema tan difícil y delicado como este.

Además, Sicko nos hace ver una parte importante de la cultura estadounidense que les impide avanzar en temas sociales, el miedo al "socialismo". El miedo al socialismo muchas veces les ha llevado a caer en guerras sin sentido, a incomprensión e intolerancia ante otros sistemas económicos, a servicios que se basan únicamente en el dinero y olvidan la parte humana, y como claramente se ve en la película, a un pésimo servicio médico. La película también demuestra que un país capitalista (o un país comunista) puede convivir perfectamente con un sistema médico universal, estableciendo para ello leyes que lo regulen apropiadamente.

La forma en que Michael Moore desarrolla el documental lo hace bastante ameno y entendible para cualquiera, las entrevistas son totalmente las adecuadas y los casos evidencian por completo la farsa del gobierno y de las compañías aseguradoras tras él. Creo que es una película que nadie debería perderse y que demuestra una vez más que el sueño americano no es lo que parece.

Link 1: Ver película en línea.
Link 2: ¡Descarga la película a tu PC! (Puede que después desaparezca).

4 comentarios:

  1. hey hey
    yo vi esa peli hace ya un rato en el cineclub...extraño bastante al cineclub

    ResponderEliminar
  2. ah porcierto me gusto ..jeje saludos!

    ResponderEliminar
  3. Cecy: Jeje, se ve que extrañas bastante a Tampico y lo que había por aquí. Pues que bueno que te gusto, a mi también me gusto mucho, en especial por la forma en que el director aborda la tematica.

    Aprovechando, ¿me podrías recomendar algunas buenas peliculas?, de preferencia que tengan una buena historia y que sean "artisticas", ya que un amigo quiere exponer peliculas al aire libre y estoy batallando para encontrar buenos titulos (conozco muy poco). Lamentablemente no pueden ser como del tipo de Jodorowsky porque no puedo exponer tematicas sexuales o violentas al aire libre, en fin espero puedas ayudarme. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. ps no se si sean artisticas per con buena tematica
    Cleo de 5 a 7 de agnes varda ...juega con el timepo..toda la pelicula trancurre en un solo dia...va por horas ..como 24...

    Amelie...es hermosaaa, no se quien sea el director..pero es muy popular.

    La ciencia del sueño,

    zelig de woody allen

    Metropolis de Fritz lang

    El verano de kikujiru ..de takeshi kitano

    Persepolis..es animacion..no tiene escenas muy explicitas ..

    yup..no c ..recuerdo puras de David lynch, David cronember, Stanley Kubrick, Luis Buñuel...y ps muchas no entran...

    sip ...extraño.- que extraño vdd? jaja

    ResponderEliminar