viernes, 3 de julio de 2009

Movimiento anulista 2009

Desde que descubrí el movimiento anulista me he interesado mucho en la evolución del mismo. Para quién no haya escuchado de este, solo explicaré que se trata de un movimiento nacional que busca recuperar el valor del voto ciudadano, proponiendo para ello algunas interesantes condiciones para votar por algún candidato. Sí desean conocer más sobre dichas condiciones pueden observarlas en el siguiente vídeo (tomado de HeCF):



A lo largo y ancho de México se han levantado varios movimientos similares a este, que si bien tienen objetivos y condiciones diferentes, la razón que los une es la misma: EL RECHAZO A LA CLASE POLITICA. Es importante hacer notar, que elecciones tras elecciones, muchas personas suelen anular su voto, ya que, los políticos que proponen los partidos no logran convencerlos; la abstinencia y la anulación siempre han sido elevados en México, pero este movimiento es el primero en dar voz a dichas personas, y de paso, en hacer que los mexicanos nos preguntemos: ¿realmente los partidos nos representan fielmente?, y de no ser así ¿estamos condenados a ser gobernados por políticos mediocres?.

Existen voces a favor y en contra de este movimiento. Las voces en contra argumentan que es un movimiento excesivamente idealista, y que aunque el pueblo anule el voto no hará gran mella en las conciencias de nuestros políticos, ya que, independientemente del número de votos siempre habrá un candidato "ganador"; además se alega que los votos anulados intencionalmente se suelen mezclar con aquellos anulados accidentalmente (por no saber votar) y que resulta imposible medir el impacto real de este movimiento. Los principales opositores a este movimiento son: los partidos políticos, el IFE, y por alguna extraña razón, la Iglesia Católica.

Entre las voces a favor, nos encontramos por supuesto varios ciudadanos (principalmente los jóvenes), además de algunos analistas políticos. Algunos ciudadanos creen que el voto nulo no tiene consecuencias a corto plazo, esto es cierto, desde el punto de vista de que no evitará que alguien "gane", pero si lo es desde el punto de vista político; anular el voto y abstenerse de votar son dos cosas muy diferentes, abstenerse implica indiferencia ante la política, pero anular demuestra compromiso con los demás y descontento con la forma en que se maneja a México en la actualidad. Hay que recordar que los partidos políticos necesitan un porcentaje mínimo de votos para seguir existiendo como tales (por eso varios partidos se aliaron con el PRI), además de que cada voto que no obtengan implica que ellos ganarán menos dinero (artículo 41 constitucional) en el próximo año (por eso hicieron lo de anunciarse "gratis" en los medios de comunicación).

Aunque aparentemente este movimiento esta destinado al fracaso, la verdad es que ha resultado ser uno de los más exitosos, visto por supuesto desde el aspecto de concientización política. De hecho, gracias a este movimiento, los mexicanos nos hemos interesado nuevamente en la política y el funcionamiento de esta en nuestro país. Sin embargo, la semilla del movimiento anulista no emergió del video que mostré anteriormente, y ciertamente, tampoco del caricaturista que lo propuso; emergió en realidad de un gran discurso, dicho hace unos meses por una mujer muy inteligente, objetiva y sumamente valiente. ¿Su nombre?, Denise Dresser.







Debo admitir que desde el 2006, mi descontento con los políticos va en ascenso, y en estas elecciones tenía pensado abstenerme de votar; sin embargo, el movimiento anulista me ha convencido de apoyarlo, anulando mi voto. Tengo completamente claro que no habrá consecuencias inmediatas, y que México no cambiará de la noche a la mañana, pero creo que anular el voto es un buen comienzo. Los anulistas dicen que anular el voto es una forma de protestar contra los políticos de este país; en cambio, yo creo que es una advertencia de lo que esta por venir, en caso de no hacer los cambios que necesitamos de forma urgente.

Por último, dejó la opinión de Denise Dresser en relación al movimiento anulista y algunos enlaces en caso de que deseen obtener más información.

PD: Denise Dresser, te amo (T_T). Lo siento, no pude evitarlo.



Enlaces de interés:

Link 1: Abstención Electoral
Link 2: Tipos de comportamiento electoral, según los motivos e intenciones del votante.
Link 3: Para políticos nulos… un voto nulo.
Link 4: Votar o no votar… o anular?
Link 5: VOTAR o NO VOTAR ¿Cual Es Tu Postura? (Debate con Carmen Aristegui, subido a Youtube).
Link 6: Zapatazo en León Guanajuato (Vox pópuli)

No hay comentarios:

Publicar un comentario