jueves, 23 de julio de 2009

La creatividad ha muerto (Q.E.P.D.)



Hace poco fui a una entrevista de trabajo en una pequeña agencia de publicidad, digo que era pequeña porque solo era manejada por dos personas: un diseñador gráfico de unos 24 años y un director creativo con muchos años de experiencia en el medio. Mi principal objetivo era aprender a trabajar dentro del medio publicitario; así que el tamaño de la agencia o el dinero que me pagarían no me importaba mucho, lo importante para mi era aprender.

Tras la breve "entrevista" de trabajo, el director creativo me dijo amablemente que no servía para el puesto, ya que, carecía de creatividad y mis trabajos eran los de un estudiante cualquiera; me dijo que si quería trabajar con él, mejor fuera cuando hiciera trabajos más profesionales, pero que por el momento no. Al final, me dio muy buenos consejos que me ayudarían a mejorar profesionalmente: me dijo que debía aprender a dibujar a mano, aprender a hacer ilustraciones, manejar los principales programas de computación y aprender a tener ideas creativas.

Así que tras tomar humildemente los consejos que me habían dado, decidí buscar la definición de creatividad e investigar un poco más sobre ella, para mejorar en mis puntos débiles, por supuesto.

Me encontré con algunas cosas interesantes, entre ellas: que nadie sabe exactamente que es la creatividad ni como funciona, que existen algunos buenos ejercicios para desarrollarla poco a poco, que la creatividad es lo más valorado en el medio publicitario pero que incluso los profesionales pueden hacer malos trabajos, que no se necesita tener un CI altísimo para ser tremendamente creativo y que la creatividad es muy necesaria hoy en día.

Creatividad, dime que eres y te diré que tan creativo soy.

Bien, comenzaré con una sencilla pregunta: ¿Qué es la creatividad?. Muchos la solemos relacionar como sinónimo de ingenio, inventiva y originalidad; veamos que dice RAE respecto a ella:

1. f. Facultad de crear.

2. f. Capacidad de creación.
¿Y otro diccionario?:

Creatividad - Una actitud o manera de percibir las cosas que involucra el deseo de probar nuevas maneras de hacer algo y el reconocimiento de que hay más de una forma de resolver un problema.
Ahora una última definición, desde el punto de vista del producto del proceso creativo (extraído de esta tesis):

“la producción de algo nuevo y adecuado, que solucione un problema que era vago o estaba mal definido, suponga rareza estadística y una transformación radical de un estado anterior. Además, dicho producto debe tener suficiente trascendencia y producir un impacto”.
Así, podríamos asegurar que la creatividad tiene un poco de cada definición; implica tener la facultad de crear nuevos productos e ideas fuera de lo común con la finalidad de resolver un problema de forma practica, trascendente y audaz. Debo decir que esta definición no es de lo más acertada, ya que como dije anteriormente, nadie puede definirla en su totalidad debido a lo complejo de dicho proceso.

Sin embargo, en lo que muchos si concuerdan es en los pasos que se deben seguir en el desarrollo de una idea creativa:

1.- Percepción del estímulo, en esta fase el estímulo ambiental de diferente naturaleza produce excitación en la corteza cerebral. Ejemplo; un problema nuevo y es característica en este paso solamente percibir el problema, interrogarse y crear posibilidades.
2.- Maduración. Esta etapa no tiene tiempo determinado, puede ser corto o largo, aparentemente no hay ningún esfuerzo, existiendo un gran flujo de ideas especulativas en torno al problema.
3.- Solución. Es la fase más importante de la creatividad ya que las ideas confusas de las etapas anteriores adquieren forma, esto se produce muy rápido y fugaz y generalmente en todo ambiente y circunstancia de trabajo.
4.- Valoración. Todos sabemos que tener una buena idea es una cosa, lo importante es poner en práctica la idea de solución, en esta fase el pensamiento creativo entra en una valoración y verificación de la idea.

Ya vimos algunas ideas sobre los pasos a seguir para tener una idea creativa, pero la forma exacta en que se lleva a cabo y sus futuras aplicaciones aún se están estudiando, sobre todo por parte de la sociología, psicología y pedagogía, sin olvidar a la propia mercadotecnia.

La contraparte de la creatividad.

Así como en el mundo podemos encontrar todo tipo de opuestos, el opuesto completo de la creatividad es el plagio. Se puede definir como plagio al acto de adueñarse de una idea completamente ajena y exhibirla como propia, sin mencionar las fuentes de las cuáles ha sido tomada o "inspirada".

Los mejores profesionistas suelen aborrecer el plagio, generalmente porque se trata de una práctica poco ética que perjudica al cliente que los contrata y a los demás profesionistas. Los 'plagiarios' suelen pasar por alto dichas cosas, ya sea porque no han querido esforzarse por entregar un trabajo de calidad o porque simplemente no hubo alguien que le demostrase que estaba mal; y aquí entran dos aspectos que influyen mucho en la formación de los profesionistas: la escuela y el hogar.

Desde nuestra más tierna infancia todos somos creativos, inventamos un montón de cosas en nuestra muy fértil imaginación y las plasmamos en pensamientos, poemas, dibujos, bailes, etc. Conforme crecemos algunos vamos perdiendo esa chispa por diferentes motivos, por miedo a equivocarnos, porque otras cosas nos distraen, porque vemos que la realidad es muy diferente a como la imaginábamos, u otras razones.

Algunos maestros y padres estimulan constantemente la creatividad de los niños de formas constructivas, orientándolos casi siempre de forma adecuada; otros por el contrario deciden que lo mejor es ser más prácticos y dejan de lado esas cosas. Por lo que, una vez que el niño necesita nuevamente ser creativo descubre que ha perdido dicha capacidad creadora. Tarde o temprano aparece en este, la idea de plagiar algo con el fin de aprobar; la mayoría no lo hacemos, pero algunos terminan haciendo de ello un habito cotidiano.

El problema, en parte, parece ser la estructura y forma de enseñar de las escuelas; tenemos actualmente una estructura en que se recompensa más a aquellos que se aprenden las cosas de memoria (lo sé porque me beneficie de ello) que a los que tienen ideas nuevas y se salen de los modelos de enseñanza preestablecidos. Cosa que creo esta muy mal.

Cada vez se hace más necesario crear un equilibrio entre la creatividad y la capacidad de memorización. Creo que problemas como la desaparición de especies, las disputas geopolíticas, el hambre, la salud universal entre otros, necesitan de una nueva generación que tenga formas diferentes y mejores de afrontar dichos problemas y que a su vez, tengan la suficiente capacidad de memoria para recordar formulas e información que podrían ayudarles a desarrollar nuevas tecnologías en beneficio propio y de otras personas. Por cierto no hay que olvidar la moral, que es incluso más importante que los dos anteriores aspectos.

Por último, como no soy plagiario les dejó el video que me inspiro a escribir este post, y algunos enlaces que me sirvieron de referencia para el mismo, en uno de ellos encontrarán interesantes ejercicios. Espero ser más creativo de aqui en adelante.

Vídeo.

Enlaces de interes:

Link 1: ¡Viva, soy creativa!
Link 2: Ejercicios para Estimular la Creatividad.
Link 3: La innovación, ¿ha muerto?
Link 4: Internet mató la creatividad.
Link 5: LÍMITES DE LA CREATIVIDAD PUBLICITARIA.

2 comentarios:

  1. fiate q ironia t mandaron a ser creativo y t fuiste a matar y a diseccionar la creatividad recuerdas el problema q tiene malcom? y la virtud q tiene dewey malcom se castra cuando no puede apreciar la musica no la entiende pretende kerer saberlo todo exactamente como funciona pero pues tener la informacion no le sirve d nada sin el sentido propio d lo q es la musica y eso se lo intenta enseñar dewey, bueno NO TIENES PORQ PONER EN UN TUBO D ENSAYO A LA CREATIVIDAD si en serio pretendes hacer eso toda la vida t ekivocast d carrera en admon ing etc etc siempre t vas a encontrar tarde o temprano con la respuesta q es lo q tu haces, pero en diseño, o hablando d creatividad NO HAY UNA RESPUESTA no hay un "hazle asi porq asi debe d ser" a ti t puede gustar y a otros no, o viceversa puedes decir ala la cague pero otro t va a decir q chido tambien nunca t han dicho q cuando dejas d buscar algo solo llega a ti? la creatividad no esta en internet, ni en la tv, ni en libros esos son los creativos y si kieres abrir el cerebro d una persona creativa y ver q tiene d mas para comprarlo o reproducirlo y despues escribir sobre ello, suerte.

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  2. Endike: Me ha pasado mucho eso que me dices, hago un trabajo, no me gusta para nada y resulta que a mis compañeros les resulta muy creativo (¿?)...

    Igualmente supongo que ya me conoces y sabes como hago las cosas, me lleva tiempo, pero las suelo terminar. Pues, un saludo.

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