jueves, 11 de junio de 2009

Relación México-Estados Unidos 2009 (parte 4)

¿De donde d¡#blº$ salio la influenza?.

Desde hace tiempo quería escribir este artículo, pero para ello quería esperar a que pasará la histeria colectiva e informarme un poco más sobre el tema (cosa que ya he hecho en cierta forma); el problema que ahora me planteo es, que de tanta información que he encontrado esta ha resultado ser confusa, contradictoria y en algunos casos hasta falta de razón. Lo cuál me ha dejado con más dudas que respuestas.

Entre las cosas que encontré hay tres principales teorías, las cuáles indican:

1.- Que es una enfermedad que evoluciono naturalmente de otras influenzas (teoría oficial).
2.- Que es una enfermedad que no nació de la "casualidad" sino que por el contrario, esta fue hecha en laboratorio e importada directo de EU.
3.- Que la enfermedad fue una farsa total y que funcionó para probar la reacción de las personas e implementar leyes que normalmente no serían aprobadas.

En lo personal me inclino a pensar que la enfermedad fue real, pero que esta, por una u otra razón, fue exagerada por los medios de comunicación tradicionales. Asimismo, no descarto la posibilidad de que fuera hecha en algún laboratorio, ya que, por lo que muchos sabemos, EU siempre se encuentra desarrollando armas químicas y biológicas para usar contra sabe Dios que personas. Ahora bien, vamos a analizar cada una de estas teorías (escépticos de 'hueso colorado' favor de abstenerse a continuar con la lectura).

1.- Versión Oficial





Como ya vimos, la información que se nos dio fue demasiado confusa y contradictoria; lo que llevo a muchos de nosotros a no creer en dicho mensaje, o bien, a entrar en un estado medio-alto de miedo colectivo. En principio se mencionó que se trataba de un virus totalmente desconocido a nivel mundial y de una emergencia sanitaria, además de que existían varios muertos confirmados por la influenza porcina, dando a entender que el nivel de contagio y mortandad por dicha enfermedad era elevadísima. Sin embargo, no se dieron a conocer las cifras de los muertos hasta el momento, lo que hacia suponer que estos no eran tan elevados como hacia parecer el informe, o bien, por los síntomas descritos, que por lo menos muchos de esos muertos podrían deberse a otro tipo de enfermedad y a la negligencia medica.

Sin embargo, la gran contradicción que se observa es en lo relativo a las 'dosis para curar' dicha enfermedad, y es que como todos sabemos no se puede crear (y mucho menos comprar con anticipación) una cura para una enfermedad aún inexistente. A menos claro, que se trate de un milagro de la medicina moderna. En lo personal, me gustaría pensar que solo se trato de una equivocación (debido a los nervios) a la hora de describir el problema, y no al ocultamiento o deformación intencional de la verdad. Eso solo lo sabremos con el tiempo.

Respecto a las medidas preventivas, pues ya las conocemos todos, no saludar de beso ni de mano, taparse la boca con cubre bocas, etc. Aunque quizás para muchos parecen exageradas las medidas de cerrar escuelas, algunos restaurantes y demás sitios públicos, desde mi punto de vista suena bastante lógico, ya que si no conoces el alcance real de una enfermedad o un problema, lo mejor es tomar medidas preventivas que den el suficiente tiempo para poder analizar la situación y actuar en consecuencia. Lamentablemente creo que muchas personas en el mundo malinterpretamos dichas medidas, y las tomamos no como medidas preventivas, sino como medidas que buscaban combatir una enfermedad altamente mortal (que como ya vimos resulto ser mucho menos dañina); lo cuál trajo una serie de problemas internacionales.

2.- Influenza AH1N1, Made in USA.

Esta teoría (a diferencia de la anterior) señala que la enfermedad fue creada en EU y después importada hacia México, ya sea intencional, accidental o naturalmente. Y que al darla a conocer en México se ignoro su origen estadounidense, y por lo tanto, se adjudico la creación de la misma exclusivamente a México y por ende a los mexicanos.

a) Naturalmente importada:

Como muchos sabemos, en México el primer caso oficial de influenza porcina (o la gripe del puerco como algunos la llamaron), se origino en un pequeño pueblo de Veracruz, llamado La gloria; en este se enfermo y curo casi sin ayuda medica el niño cero, es decir, el primer infectado. Los lugareños de inmediato señalaron a una fábrica de carne de cerdo como la posible causa de la influenza porcina, ya que esta tiene cerdos enjaulados en pésimas condiciones y representa un foco de infección e insalubridad. Posteriormente, dicha teoría fue descartada al desvincular al cerdo con el origen de la enfermedad, aunque cabe aclarar, que dicha fabrica si representa un foco de infección, así como representan un foco de infección otras industrias de cerdo, res y gallinas en EU y en México.

b) Accidentalmente:

La teoría de la importación accidental menciona que dado que en EU siempre se desarrollan virus nuevos en laboratorios militares y privados, es muy probable que la influenza AH1N1, haya sido creada en un laboratorio, del cuál, escaparía de forma accidental, enfermando primero a personas residentes en EU y después a personas viviendo en México. Esta teoría tiene altas probabilidades de ser cierta, pero igualmente es muy difícil de demostrar.

c) Intencionalmente importada a México:

Otra teoría, señala que el gobierno estadounidense implanto dicho virus en la Ciudad de México, a través del avión que trajo a Obama a México. Dicha teoría, aunque aparentemente descabellada, tiene su lógica; ya que como dije, EU siempre desarrolla armas biológicas y las utiliza a diestra y siniestra, otro punto a favor de la teoría es que el virus apareció justo después de que Obama abandonará el país. ¿Calderón oculto la enfermedad para que viniera Obama, Obama implanto el virus o fue una mera casualidad?. En dado caso, ¿que hizo Obama en México?; una respuesta alternativa se puede encontrar en el siguiente video.



3.- La enfermedad como farsa política:

La teoría más audaz propone que la enfermedad y todas las medidas que se tomaron fueron totalmente planificadas a nivel nacional para aprobar leyes que atentarán en contra de los mexicanos. De ser esta teoría real, me imagino que también se debió aplicar la misma farsa en el resto de los países que aseguraron tener personas enfermas.

Como puntos a favor de esta teoría se encuentran las disparidades que se dieron entre la OMS y el gobierno mexicano en cuanto a las cifras de muertos e infectados, basta recordar que el gobierno mexicano daba cierta cifra y cuando la OMS daba otra, entonces corregían las cifras oficiales para que concordarán con las de la OMS. Me pregunto ¿es posible que la OMS sepa más que el gobierno mexicano en lo relativo a los muertos e infectados dentro de México?. Además dicha teoría se reforzó aún más con las incoherencias que mencione casi al principio del post, y con la propia experiencia que tenemos los mexicanos con nuestros políticos, en que siempre se dice una cosa y se hace otra. De cualquier forma, cada quién saque sus conclusiones.

Puntos en contra:

Debo admitir que yo creí en la alta probabilidad de esta teoría en su momento, debido principalmente a los puntos que mencione anteriormente y a que los medios de comunicación no hacían nada más que hablar sobre influenza y dejaban de hablar de la violencia y de las leyes que se estaban aprobando o no en esos días. Aún al día de hoy, pienso que la televisión abierta y la radio cometieron el grave error de no hablar sobre lo que pasaba en el país, y dejar de este modo de cumplir con el deber ético de mantener informada adecuadamente a su audiencia.

Navegando por Internet (una fuente algunas veces no fiable) durante esos días, me entero con que se habían 'legalizado las drogas', después me enteré que en realidad era una aprobación de 'dosis mínimas personales de drogas'. De momento ya tenia la duda de porque lo habían publicado en el periódico, mientras que en la televisión y radio no dijeron absolutamente nada sobre ello; obviamente creí que se trataba de una "tomada de pelo", y en cierta forma lo es, aunque no tan grave como supuse en un principio.

Los medios de comunicación se equivocaron gravemente al hacer de la influenza el único tema del cuál informar, ya que había problemas mucho más urgentes que tratar y de los cuales mantenerse al tanto; pero no me queda duda de que no estaban encubriendo a nadie, ya que dichas leyes no atentan realmente en contra de nosotros, de hecho están a favor de nosotros hasta lo que he podido leer de ellas. Así la teoría de la farsa pierde cierta validez al no beneficiar a la clase política, aunque aún sobrevive gracias a las incongruencias, desinformación y temor que se vivió en esos días.

A continuación un breve listado y descripción de las leyes que aprobó el Congreso de la Unión durante esos días, pero que probablemente no se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (para que una ley sea aplicable debe ser primero publicada en el Diario Oficial de la Federación [DOF]).

a) Ley de extinción de dominio.

Aqui pueden leer la ley completa. Escuche que gracias a la ley de Extinción de Dominio cualquier autoridad podría entrar a la propiedad de uno sin ninguna orden judicial; sin embargo después de leerla completamente me queda claro que esto no es así, ya que lo que busca esta ley es que el Estado se pueda apropiar de bienes (casas, armas, etc.) obtenidos de manera ilícita (narcomenudeo, crimen, secuestros, etc.) y para ello primero se debe demostrar la culpabilidad de la persona.

Lo que no me gusta del todo son las 'medidas cautelares', ya que entre ellas se menciona una especie de 'embargo precautorio', aunque técnicamente el Juez debe tener pruebas para ello, esto podría prestarse a algún tipo de negligencia. Sin embargo, este problema se ve resuelto en parte gracias a los artículos 21, 24, 26, 27, 41 y 49 de la misma ley. Hasta la fecha de 10 de Junio de 2009, esta ley aún no ha sido publicada en el DOF, por lo que aún no es valida.

Por cierto, el que uno sea sentenciado mediante esta ley no indica que uno termine en la cárcel, sino que solo perderá aquellos bienes que hayan sido obtenidos de manera ilegal; por lo que para encerrar a algún delincuente se recurre a otra ley.

b) Dosis mínimas.

Creo que es la ley más polémica de todas las propuestas hasta la fecha (después del aborto por supuesto), mucho se hablo de que se trata de legalizar las drogas, o bien, de que las personas puedan cargar libremente por la calle con pequeñas dosis de drogas sin ser detenidos o siquiera molestados por ello. De acuerdo a los legisladores esto no es así, ya que lo que se busca (según ellos) es que el farmadependiente si sea detenido por las autoridades al portar cualquier droga ilegal, pero que en base a una tabla y ciertas medidas, se pueda establecer si el detenido es tratado como farmacodependiente, narcomenudista o narcotraficante.

Así el farmacodependiente será detenido y puesto en rehabilitación, mientras que el narcomenudista irá a parar directo a la cárcel. Dejo un par de links con motivo de que esta información se contraste, ya que no encontré en las páginas de gobierno dicha ley en forma completa (link 1 y link 2). De momento desconozco si fue aprobada y/o publicada en el DOF.

c) Ley de la Policía Federal.

Esta ley plantea diversos funcionamientos para una 'Policía Federal' en contra del crimen organizado. Se ha mencionado que dicha ley otorga ciertas funciones de carácter inconstitucional, tal como la intervención de llamadas telefónicas y otros medios de comunicación como los e-mails por parte de la policía, supuestamente buscando la prevención del delito. Esto es cierto en la iniciativa de ley original (consultar aqui dicha ley, articulo 8 en los párrafos I, IV, VI, VII, VIII, XXX y XXXI).

Sin embargo, dicha iniciativa fue modificada, debido a los párrafos que ya mencione anteriormente, esto de acuerdo a esta noticia.

De momento, la ley ya fue aprobada por el Congreso de la Unión (una vez modificada); pero no ha sido publicada en el DOF, por lo que sigue sin ser válida. Nota: No he podido verificar las modificaciones a dicha ley en ninguna página del gobierno, por lo que no puedo ponerme a favor o en contra de dicha ley.

¿Que me enseñó la gripe puerca?

Pues bueno, aprendí varias cosas gracias a la influenza. Entre ellas...

a) Que cuando haya cualquier crisis y de repente los medios de comunicación solo hablen de un solo tema (cuál orquesta) es cuando más atención se debe poner en las leyes que se modifican o aprueban.

b) Que ante una epidemia, los países que cuentan con peores sistemas médicos son los primeros en cerrar sus fronteras. (China, Argentina, etcétera).

c) Que muchas veces las personas se dejan llevar por las apariencias (Primer mundo/Tercer mundo). Como ejemplo, muchos cruceros que se dirigían a México, terminaron desviándose hacia la ciudad de San Francisco, en una clara falsa sensación de seguridad; ya que en esos días EU también presentaba muchos enfermos de influenza.

d) Que es más fácil caer en la discriminación cuando se tiene miedo. Ejemplo: Cuando un avión procedente de México llego a China, el gobierno chino decidió detener exclusivamente a los mexicanos, dejando ir al resto de los pasajeros. ¿Acaso los chinos realmente creyeron que algo así solo afectaba a los mexicanos?, y de ser así ¿porque les preocupo tanto?...

e) Que las 'vacaciones por influenza' no son tan divertidas como las vacaciones de Verano.

HASTA PRONTO.

2 comentarios:

  1. ps para mi ya no hay vacaciones..:S
    Influenza=histeria colectiva... aver que inventan despues ..
    quee??? no te llama la atencion el spotify...porqueeee??? si es la evolucion de la musica el spotify es revolucionariooo...la musia porfin es gratis y sin entrar enm la categoria de "pirata" ...en fin muchos saludos y gracias por pasar a mi blog ;)

    ResponderEliminar
  2. Cecy: Hola Speranza, pues bien, la verdad no conozco mucho sobre spotify, pero me imagino que es como lastfm o sistemas parecidos solo que un poco mejor (más variedad como dices).

    Como veo que lo recomiendas mucho, creo que tengo que checarlo y sacar mis propias conclusiones sobre si es realmente revolucionario o no.

    Nos vemos luego y te cuidas mucho. Bye.

    ResponderEliminar