martes, 28 de abril de 2009

Relación México-Estados Unidos 2009 (parte 2)

La naturaleza del capitalismo.



Entre más observo el funcionamiento de la economía actual, más me convenzo de que solo se trata de un sistema en el que la apariencia lo es todo. Aparentar que tu economía es estable, que no existen problemas graves en tu país, que tu empresa es sólida, etc. Algunas veces, incluso aparentar que posees más recursos de los que realmente tienes. Y por paradójico que parezca, los fundamentos en los que se basa el capitalismo son los mismos que pueden llevarlo a su extinción.



El capitalismo en si mismo es un sistema corrupto y corruptor, ya que incentiva cosas como el consumismo, la avaricia y el robo con el fin de tener mayor poder de adquisición. De hecho, uno de los motivos (de acuerdo a la versión oficial) de la actual crisis económica fue la avaricia de una sola persona, y otro fue un efecto domino que llevo al cierre de varios negocios. Así, gracias a la globalización, a las ideas de "autorregulación" de un tal Greenspan y a la excesiva interdependencia de los países, esto pronto se convirtió en una crisis global.

La naturaleza del capitalismo es siempre expansionista (casi imperialista), a la vez que consumista. Las empresas siempre buscan crecer, conquistar nuevos mercados, nuevos territorios y recursos, vender más para obtener más ganancias; sin embargo, siempre encontraran un limite, en el cuál ya no se puede ganar más dinero, ya no hay mercados que conquistar y en la que sucede precisamente lo que sucedió, el mercado se desploma (porque después de todo, 'todo lo que sube, tiene que bajar'). En este caso, siempre existirán tiempos de crecimiento y tiempos de crisis, alternándose infinitamente.

Ahora bien, ¿que tiene que ver la naturaleza expansionista del capitalismo con México?. Pues mucho, ya que actualmente México posee los recursos naturales que Estados Unidos necesita para crecer. De hecho, Estados Unidos en el pasado contaba con muchos recursos naturales, y gracias a ellos creció rápidamente como país, pero el problema no es ese, el problema es ¿como los obtuvo? y ¿como piensa obtenerlos en el futuro?.

El imperialismo consumista.



Ya mencione la naturaleza del capitalismo y que la mejor forma de generar riquezas es explotando los recursos naturales. Así, pese a que el capitalismo en su tiempo trajo un gran progreso tecnológico, al mismo tiempo se convirtió en una amenaza para el hombre y el medio ambiente.

El ejemplo más claro de este dañino capitalismo consumista es la nación de Estados Unidos. Basta con analizar su historia, sus relaciones exteriores, pero sobre todo como llego a ser un país poderoso (más no rico, y mucho menos desarrollado).

En el principio el capitalismo consumista comenzó a desarrollarse con el descubrimiento y posterior saqueo de América por parte de los ingleses y españoles, principalmente; mientras España saqueaba la antigua mesoamérica, los ingleses saqueaban las tierras del norte. Para hacerse con más oro (avaricia) los ingleses comenzaron a robarle a los españoles, así con el tiempo los originales estadounidenses comprendieron que la forma más rápida de crecer era robándole sus propiedades a otras culturas.

Al independizarse los países de México y Estados Unidos, de los españoles e ingleses respectivamente; sus territorios quedaron aproximadamente como se muestra en la imagen de arriba. Al pasar pocos años, los estadounidenses se dieron cuenta que su país era muy pequeño, que algunos lugares de México estaban demasiado alejados entre si y que las tierras al Oeste de su país (aun pertenecientes a México) contaban con muchos recursos naturales, como madera, agua, oro, etcétera; solo haría falta esperar el momento indicado para robar esos recursos.

Estados Unidos sabia que México acaba de independizarse de España en 1821, y que había quedado maltrecho y diezmado por la posterior guerra con Francia. Así, Estados Unidos vio la oportunidad para invadir México y adueñarse de las tierras que mencione anteriormente, finalmente sucediendo esto en el año de 1848 (justo el mismo año en que estalla la famosa fiebre de oro en California, ¿Casualidad? ). Pese a tener ya un basto territorio, los E.U. crea una ridícula excusa para invadir a México por segunda vez, en busca del petróleo del puerto de Tampico, afortunadamente en esta ocasión la amenaza de una invasión armada estadounidense sería rechazada de una vez por todas.

Como podemos observar, E.U. era una nación pequeña y sin recursos, que aprovecho la oportunidad para robar y utilizar los recursos de otros; gracias a ello creció militarmente, pero esto le supondría a la larga un grave detrimento de sus valores morales y culturales. Debo admitir que E.U. no es el único país que utilizo este tipo de estrategias para crecer económicamente, también lo han hecho países como Francia, Inglaterra, España, Portugal, China, Alemania, entre otros. Pero a diferencia del primero muchos de estos países han aprendido que la guerra no es la solución, de hecho han aprendido que la guerra es una gran perdida de tiempo, recursos y sobre todo de valiosas vidas humanas.

E.U. lejos de dejar de lado sus ideas expansionistas, decidió seguir con ellas e incrementarlas por todo el mundo, podemos ver varios ejemplos de ellos, como en la invasión estadounidense a Cuba, las invasiones a Iraq, los planes con respecto a Irán, la invasión a Vietnam, el apoyo abierto al gobierno israelí para invadir Palestina, las operaciones encubiertas en Latinoamérica, las falsas banderas, entre muchas otras. Hay que recordar que en Iraq sucedió algo parecido que en México, se invento una tonta excusa y en base a ella se invadió el país, pese a que la ONU lo prohibió determinantemente, ellos simplemente hicieron caso omiso de las leyes, de las opiniones de los otros países y comenzaron a saquear Iraq.

La decisión de México.

México en esencia basa su economía en una mezcla de capitalismo con comunismo, acepta que existan empresas privadas dentro de sus territorios, pero estas siempre son reguladas por el gobierno. A su vez, México es un país que acepta la inversión extranjera gracias a los tratados de libre comercio, siendo a partir del 2000 el país con mayor número de tratados de libre comercio del mundo.

En su historia moderna México ha sido muy dependiente económica y tecnológicamente de los E.U., y este último de México en cuanto a obra de mano barata, recursos naturales inexistentes o escasos en su país, y en mercados hacia los cuales expandir sus empresas transnacionales.

México pese a no ver con muy buenos ojos esta dependencia, sabia que era necesaria, dadas las circunstancias del momento, por lo que se decide firmar el TLCAN con dicho país. En los últimos años México en lo general, y los mexicanos en lo particular nos dimos cuenta que nuestro futuro no esta precisamente con los E.U. sino con países más pacíficos y adelantados a ellos en muchos aspectos, como los países Europeos y Latinoamericanos. Con los primeros se firmaron acuerdos para importar tecnología, avances científicos y educativos; y con los segundos se firmaron tratados concernientes a seguridad e intercambio de recursos naturales, principalmente.

Es obvio que Estados Unidos no quiere perder su influencia en la región por lo que opto por tratar de crear vínculos con América Latina a través de México, algo que termino en una V Cumbre de las Américas por demás conflictiva.

La realidad es que E.U. ya ha perdido mucho de su poder económico, político y militar; las guerras con otros países lo han dejado con varios enemigos alrededor del mundo, además de muchas personas que desconfían en las acciones de los gobiernos y empresas estadounidenses, E.U. quiere hacer suyos lo recursos que existen en América Latina (algo que espero nunca ocurra) y es posible que para ello intente utilizar a México una y otra vez, o bien, operaciones encubiertas como lo ha hecho en el pasado.

México sin lugar a dudas debe apoyar a los países que conforman el UNASUR y sus ideas de un nuevo orden político y económico para la región. El problema es que aún tenemos muchos políticos y empresarios que se dejan llevar por la avaricia y sucumben ante el poder del dinero y su naturaleza corruptora, en este caso, los propios ciudadanos debemos despertar y no dejarnos llevar por cuentos, excusas y demás artimañas que lejos de ayudarnos nos esclavicen en un sistema consumista y decadente.

La Biblia y los Mayas dicen que en los últimos tiempos, los humanos deberemos elegir entre dos caminos: uno lleno de muerte y sufrimiento, y otro lleno de aprendizaje y respeto mutuo. Se hace cada vez más evidente que ese tiempo se acerca y se crea cada día que pasa, así los mexicanos y los que vivimos en este mundo deberemos decidir si seguimos uno u otro.

Mi conclusión provisional.

Es lógico pensar que México esta inmerso en el mundo capitalista y que de él ya no existe escapatoria posible, yo siempre he pensado que todo tiene un lado negativo y otro positivo, por lo que creo que el capitalismo tiene un lado amable, pero para descubrirlo este tiene que evolucionar de un capitalismo consumista a un capitalismo sostenible, siendo este ultimo aquel que mantiene un ritmo natural y respetuoso con las necesidades humanas y medio ambientales.

Como dije al principio, yo pienso que E.U. es un país poderoso, pero no rico ni desarrollado. Para mi un país rico es aquel que no necesita hacerle la guerra a otros países para robarles sus recursos naturales, que cuenta con riqueza y raíces culturales; y un país desarrollado, es aquel que puede crear tecnologías ecológicas, que puede administrar los pocos recursos naturales que tiene con una gran sabiduría y que ha aprendido a ser tolerante con otros sistemas económicos (por ejemplo con el comunismo).

Estados Unidos y la mayoría de sus ciudadanos no han aprendido nada de todo lo que han vivido y sufrido, no han aprendido sobre la guerra, no han aprendido sobre el humanismo, no han aprendido nada sobre el mundo que los rodea y peor aún siguen neciamente cometiendo los mismos errores.

Mencione que este mundo y sistema están basados en meras apariencias, los países latinoamericanos no son países tercer mundistas, ya que este es solo un termino inventado por los Estados Unidos para hacer pensar al mundo que su país, es un país "desarrollado"; tampoco creo que aprender inglés haga más "competitivos" a los países, porque después de todo esto solo provoca que las transnacionales estadounidenses se apropien de dichos países con mayor facilidad (como en India, Japón, China, etc.).

Existen muchísimas cosas que decir sobre la relación entre Estados Unidos y México en materia económica, en lugar de mencionarlas optare por dejar una serie de enlaces que podrán ayudar al lector a profundizar más sobre dicho tema. Hasta pronto.

Enlaces de interés:

Link 1: El "incidente" de Tampico.
Link 2: Cifra de muertos iraquíes desde 2005.
Link 3: Injerencia estadounidense en los planes para asesinar al presidente Evo Morales.
Link 4: América Latina: ¿Reserva Estratégica de EUA?
Link 5: John F. Kennedy y los Cerdos de la Guerra.

3 comentarios:

  1. .-TEMPLARIO: Desgraciadamente, los países, como los individuos, quieren siempre dominar a los demás...

    .-Está claro que EE.UU. es muy importante para México, por vecindad y por posición en el mundo. Sin embargo, México no debe olvidar que hay que fomentar las relaciones económicas y culturales con todos los países del mundo y especialmente con aquellos con los que tiene similitudes culturales como España y los países iberoamericanos.

    .-Saludos y que vaya bien.

    ResponderEliminar
  2. Coincido enteramente contigo, de hecho, me hiciste recordar unas palabras de un notable mexicano, Benito Juárez:

    "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."

    Lamentablemente olvide colocar estas palabras en el contenido de la entrada, pero me parecen muy importantes, así como el incentivar las buenas relaciones exteriores como bien mencionas.

    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Bueno pienso que mexico no quiere dejar de ser dependientede de EE.UU porque ese pais puedes quitarles el libre comercio, puede quedar como cuba. con las puertas cerradas al mundo, y podria caer su economia.

    ResponderEliminar