domingo, 5 de abril de 2009

Relación México-Estados Unidos 2009 (parte 1)



Desde hace mucho tiempo la relación entre Estados Unidos y México ha sido muy difícil, debido entre otras cosas a viejos rencores y luchas entre ambos países; Estados Unidos actualmente cuenta con 232 años y México cumplirá los 200 años de edad en el 2010; E.U. tiene principalmente una herencia inglesa, mientras que México es descendiente de indígenas y españoles. Así, en distintas ocasiones México ha sido invadido por varios países como España, Francia y Estados Unidos, perdiendo debido a este último país la mitad de su territorio (California, Arizona, Nevada, Utah originalmente pertenecían a México). Me parece obvio resaltar que este hecho sea la causa principal de la desconfianza natural del mexicano hacia las acciones del gobierno estadounidense (me declaro como uno de esos desconfiados). Pero, ¿esta desconfianza tiene fundamentos sólidos?, yo creo que sí.

Inmigración: El muro de la vergüenza y la fuga de cerebros.



Mucho se ha hablado y re-hablado en los últimos años respecto al tema de inmigración, sin embargo, nunca se ha llegado a un acuerdo satisfactorio entre ambas partes. Estados Unidos muchas veces ha prometido regularizar a los inmigrantes mexicanos que se encuentran radicando de manera ilegal en su país, pero como es de esperarse, hasta la fecha no lo ha hecho, y no los culpo.

Es fácil entender que un país no quiera regularizar a personas que han ingresado a sus tierras de manera ilegal, sobre todo si vemos las causas de esta inmigración ilegal. Las personas emigran a E.U. buscando el empleo y las oportunidades que su país no les ofrece, buscando el dinero suficiente para sobrevivir y prosperar. Después de todo, ¿que culpa tiene E.U. de que el gobierno mexicano, sus políticos y su burocracia no incentiven la creación de empresas y por lo tanto de empleos?, ¿que culpa tienen de que los sindicatos no protejan al empleado sino solo a si mismos?, ¿que culpa tienen de que los servicios médicos destinados para los trabajadores sean pésimos, ineficientes y muchas veces negligentes?, ¿que culpa tienen de que instituciones como Hacienda inventen impuestos de lo más ridículos y que con ellos les chupen la sangre a aquellos mexicanos que si quieren cumplir con la ley?, en serio... ¡¿que culpa tienen?!.

De lo que si tienen culpa es de aplicar ciertas medidas por demás desleales, como por ejemplo levantar un muro en la frontera entre E.U. y México (sí, ese famoso "muro de la vergüenza"), prohibir la entrada de camiones mexicanos, inventar cualquier excusa posible para impedir que algunos productos mexicanos sean exportados hacia E.U. e incluso querer patentar como suyos algunas plantas 100% mexicanas, conste que estas no son cosas inventadas, se ven todos los años en los noticieros nacionales.

Ahora bien, el Muro de la vergüenza tiene más desventajas que ventajas; para llegar a E.U. los emigrantes utilizaban ciertos caminos, sin embargo, a partir de la construcción de dicho muro han tenido que atravesar por zonas desérticas encontrando muchas veces la muerte. Por otro lado, se ha hecho manifiesto en los últimos meses que existe un grave deterioro medio ambiental debido a este muro, ya que muchas especies animales emigraban de Estados Unidos a México y viceversa para poder subsistir, pero hoy en día no pueden hacerlo provocando que estas mueran en grandes cantidades. Hay también quienes apuntan que crea un ambiente nocivo para el comercio en las ciudades fronterizas, llegando a afectar sobre todo a los negocios instalados en Texas.

Otro punto a destacar es el de algunos grupos armados que dicen "proteger a su país" de la "amenaza" de los inmigrantes ilegales, estos grupos durante algún tiempo se dedicaron a cazar y a disparar a sangre fría en contra de hispanos que deseaban cruzar la frontera mexico-estadounidense. Pero el asunto no queda ahí, el gobierno estadounidense también decidió construir su muro, 16 metros dentro del territorio mexicano, cosa que me parece inmoral, leonina e irrespetuosa; el gobierno mexicano puede ir fácilmente a derribar el muro sin problema alguno, ya que se encuentra dentro de territorio mexicano, ¿porque aún no lo hacen?, no lo sé, lo que si sé es que ese muro traerá muchas más consecuencias a futuro de lo que pensamos si es que no se hace algo al respecto y creanme que el más afectado será Estados Unidos, ya que perderá parte de la poca biodiversidad que le queda y gran fuente de su fuerza laboral e ingresos.

Hablando de fuerza laboral, aún no he mencionado la "fuga de cerebros", entendiéndose esta como la emigración de personas altamente preparadas y talentosas hacia países ajenos. Este problema ha sido un gran dolor de cabeza para México en general, ya que, pese a existir universidades y preparatorias competitivas internacionalmente en el país, algunos egresados de las mismas prefieren seguir sus estudios, enseñar, investigar y/o laborar en el extranjero.

Las causas de este fenómeno son muy diversas, algunas de ellas ya las mencione más arriba, otras quizás podrían ser, la poca demanda de profesionales de ciertas carreras, la falta de incentivos en investigación y un sistema escolar en su mayoría deficiente y atrasado en cuanto cultura pedagógica e investigativa. Quizás también se deba a una especie de "espejismo global", en el que muchas personas creen que las mejores oportunidades se encuentran en países ajenos, aplicando el refrán de "nadie es profeta en su tierra".

Desde mi perspectiva esa clase de actitud es totalmente equivocada, es claro que México nunca va a tener cultura investigativa si es que todos sus investigadores valiosos se van a realizar sus tesis en otros países; es claro también que no tendrá muchas patentes si sus ingenieros, químicos y demás deciden vender sus inventos al mejor postor. Creo que E.U. ha sabido explotar esta idea, y ha sabido convencer a varios de trabajar para ellos, de ahí que sea hoy el segundo país que más patentes tiene y que junto a otros países sea innovador en muchos campos; algunos de esos inventos no se deben precisamente a personas nacidas en E.U., sino a personas provenientes de otros países y nacionalizadas o radicando en el país del norte.

Y ya no hablemos de como se han utilizado a los inmigrantes ilegales para pelear sus guerras injustificadas, muchas veces con la promesa de darles la nacionalidad (si es que vuelven con vida). Como ejemplo hace poco fueron muchos hispanos a la guerra en contra de Iraq, pero en fin, la principal culpa los tienen ellos por ir de forma voluntaria, pero también E.U. por no mostrar el más mínimo respeto por la vida humana (tomando como incentivo principal para llevar las guerras a cabo el aspecto económico).

Como última nota debo mencionar que esta serie de entradas no buscan incentivar el odio hacia los estadounidenses, de hecho, debo reconocer que hay estadounidenses que aman a su país y al mundo en general, como por ejemplo los miembros del "movimiento en busca de la verdad sobre el 11-S", los colaboradores de "Signs of the Times", entre muchos otros. Sin embargo, hay que resaltar que muchos estadounidenses tienen un etnocentrismo demasiado arraigado, a mi no me importa que sean el país más rico del mundo, no me importa que tengan oro o cualquier otro metal y mucho menos me importa que no dejen entrar a muchos mexicanos a su país (después de todo es su país y ellos saben lo que hacen con él).

Lo que si me importa es que a lo largo del siglos XX y XXI ha sido el país que más guerras ha iniciado, que ha impuesto sanciones en contra de países que realmente nunca les ha hecho nada, que tienen una voracidad, intervencionismo y relaciones exteriores por demás deplorables, pero sobre todo que realmente nunca ha hecho nada por ningún país si es que no había intereses económicos de por medio. Me gustaría que los futuros gobiernos estadounidenses sean cada vez menos etnocentristas y avariciosos, que hicieran mejores cosas por sus propios ciudadanos, por las personas en el mundo y por el medio ambiente. Parece que Obama busca hacer una diferencia, el problema es ¿lo dejarán?, ¿sus intenciones obedecen realmente solo a una buena voluntad?, o por el contrario ¿hay algo escondido tras del actual gobierno?, yo aún tengo mis dudas.

2 comentarios:

  1. .-ARQUERO: La relación mexicano-estadounidense es difícil porque se únen en el espacio el país más poderoso del mundo y otro, México, que no lo es tanto y que necesita de la riqueza y poderío de su vecino del norte.

    .-El muro de la vergüenza, pues eso, una vergüenza. En el mismo nacimiento de la nación estadounidense se fragua el expansionismo y el imperialismo propio de los EE.UU. de hoy en día.

    .-Por lo tanto no ha de extrañar que casi la mitad del territorio original mexicano, sea actualmente integrantes de los tres estados de la unión que mencionas en tu post.

    .-La gran fuerza de México radica en su identidad, en su lengua, en su historia, como estado independiente es reciente; pero como civilizaciones y culturalmente hablando, tan antiguo como Egipto. Y también en la creatividad e inteligencia de sus habitantes modernos que deben hacer valer su identidad y todo lo que pueden ofrecer, no sólo a sus vecinos anglófonos, sino a todo el mundo.

    .-Saludos desde España desde COSAS Y CASOS.

    ResponderEliminar
  2. Andybel:Muchas gracias por el comentario y sobre todo por leer el post.

    Coincido con muchos de los puntos de tu comentario, EU es un país poderoso (que no es lo mismo que rico), como bien señalas tenemos una gran riqueza cultural y de recursos naturales que aún no hemos sabido aprovechar.

    Hay que admitir que México ha progresado mucho desde que salio del poder el PRI y se ha convertido poco a poco en un mejor país, pero aún nos falta mucho camino por recorrer.

    Ahora bien, lo que quiero analizar con estas entradas es, ¿EU realmente es una potencia mundial o en realidad es solo algo ilusorio?, ¿realmente se lo han ganado a pulso o solo se lo arrebataron a otros?, ¿hacia donde vamos en esta relación México-EU?.

    Por lo que leo en tu blog, sé que te gusta viajar mucho y me imagino que ya habras viajado a ambos paises y debes saber mucho sobre ambas culturas, por lo que me interesan mucho tus opiniones.

    Nuevamente gracias por el comentario, nos vemos pronto.

    ResponderEliminar