viernes, 14 de noviembre de 2008

Emocionarte, XI Edición (Parte 1)

Anteriormente ya había mencionado la X Edición de esta muestra de cortometrajes, para quién no lo sepa es una muestra de cortometrajes hecha por estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad a la cuál asisto (UAT campas Tampico-Madero).

En la Edición anterior (a mi juicio la mejor de todas) fue como invitado un egresado de una de las escuelas de cine dentro del país, nos dio una breve conferencia sobre los tipos de cortometrajes, algunos tips y nos mostró un par de cortometrajes suyos, los cuáles fueron muy buenos.

Desde la III Edición he sabido que se trata de cortometrajes amateurs, y que al ser estos los primeros cortometrajes que hacen los estudiantes NUNCA se van a poder comparar con los cortometrajes de algunos grandes cineastas porque sencillamente los segundos ya cuentan con mucha experiencia. El objetivo de la muestra es la de difundir los trabajos de los estudiantes y los valores que desea promover la Universidad entre los alumnos.

El slogan de la Edición anterior fue "Valores en corto" (si no mal recuerdo), en esta ocasión el slogan fue cambiado a "¡SIN CENSURA!...valores en corto".

De la Edición anterior me gustaron alrededor de 5 o 6 cortometrajes de los 20 que fueron expuestos, sin embargo en esta ocasión no ocurrió lo mismo, lo cuál me dejo con un mal sabor de boca, ya que en esta ocasión, solo me gustaron unos 2 o 3 cortometrajes de los 26 que se expusieron; ¿una gran diferencia no?, a continuación explico mis razones...

En la Edición anterior los temas que más se repetían en los cortometrajes era el de los accidentes (atropellamiento para ser preciso), el de la muerte, entre otros; sin embargo, en esta edición los temas que más se repitieron fueron el de homosexualidad, infidelidad, sexo, etc. la verdad esto no me dejo satisfecho, porque a mi manera de ver cuando alguien mete escenas de sexo en las películas o cortometrajes es casi siempre para llamar la atención y vender más por esas escenas que por la idea o argumento mismo de la película. Además creo que lejos de transmitir valores, estos se vieron entorpecidos dentro de la trama, es decir no supieron transmitirlos de forma adecuada al darle paso a tantas escenas "candentes" (en tono irónico).

Por otro lado, no estoy en contra de que se toque el tema de la homosexualidad en las películas, pero lamentablemente en los cortometrajes que lo tocaron, lo hicieron de forma bastante superficial y "comercial", por así decirlo; como yo lo veo, si no dominas o no comprendes a la perfección un tema, mejor no lo toques, no vaya a ser que te salga el tiro por la culata...

Pasando a cosas más agradables, una de las cosas por las que me gusta ir es por el ambiente que se crea entre las espectadores, y en este aspecto si llene mis expectativas; debo admitir que los mexicanos somos de los públicos más difíciles de satisfacer, porque nunca se sabe que nos va a gustar y que no... me agrada o me gusta que los espectadores de los cortometrajes siempre se toman todo a broma, y que si ven una escena o actuación que no les convence lo dicen ABIERTAMENTE y con un peculiar sentido del humor.

Si una historia esta dando muchas vueltas sobre una misma escena, ellos dirán casi gritando: "¡Me aburre!"; si en una escena sale algún acuchillado y le sale sangre que se ve de lo más falsa dirán algo como: "¡Esa es Catsup!", y cosas por el estilo, lo cuál me resulta bastante gracioso, pues suelo coincidir con ellos, aunque no lo diga abiertamente...

En fin, este era un post rápido sobre dicho evento, mismo que ocurrió hace unas 7 horas y concluyo hace unas 4 horas. Dejo el video promocional del mismo en la parte inferior de la entrada, hasta pronto. En el siguiente post describo más detalladamente un par de estos cortometrajes...



Post relacionados:
Emocionarte, Décima edición (1era parte)

2 comentarios:

  1. .-TEMPLARIO: Eso, buena iniciativa la de los cortos para la gente que en el futuro estará produciendo para las grandes pantallas del mundo.

    .-Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si, de hecho lo que me gusta de esta muestra es que son cortometrajes amateurs; otra de las cosas que me gusta es el hecho de que los realizadores de los cortometrajes estan a un lado de los espectadores y pueden escuchar directamente de ellos las criticas (que a veces son bastante duras, pero siempre ciertas).

    Nos vemos por tu blog y perdona por no haber contestado antes, hasta pronto.

    ResponderEliminar