miércoles, 22 de octubre de 2008

Violencia, historia y nuevos tiempos. (Parte 1)

En el post anterior Eureka me preguntaba sobre la violencia que se vive HOY en México, concretamente deseaba saber mi opinión acerca de este problema (al menos eso entendí), mismo que ya había tocado en el post Septiembre mes patrio, sin embargo, lo mencione de una forma muy superficial y hoy deseo hacerlo a mayor profundidad y desde distintos puntos de vista. Dicho sea de paso, ya había contestado la pregunta de Eureka en el post anterior, pero deseaba hacerlo de forma más extensa y profunda. Ahí va mi opinión...

Historia

Como ya había mencionado no es de los tiempos más violentos que se haya vivido en México, pero sin lugar a dudas en estos tiempos la violencia se encuentra completamente injustificada, la sociedad de hoy en día si bien no es perfecta (ninguna lo es), nos permite votar, satisfacer nuestras necesidades mediante el trabajo honrado y nos permite tener muchas cosas que hace unos 100 años eran inimaginables.

Hoy en día nos conocemos mucho más como individuos y como sociedad, hoy en día tenemos una verdadera oportunidad de ser felices si es que realmente lo deseamos. En épocas como las del Imperio Romano, los Hunos, los vikingos, entre otras, la violencia era medianamente justificada debido a los sistemas económicos deficientes, a la falta de cultura y a muchos otros aspectos (como por ejemplo, la religión), pero hoy en día ni siquiera esa excusa es valida pues muchas cosas han mejorado de manera notable.

La sociedad nos provee de servicios médicos, existe la psicología, existen los libros y cursos de autoayuda, existen las leyes y el orden publico, etc.; el problema es que no los sabemos aprovechar. Existen leyes, pero los que deberían aplicarlas no lo hacen por un soborno, mera ineptitud o impunidad; existe la psicología, pero no todos tenemos acceso a ella o bien por alguna razón le tememos a los psicólogos, existe la autoayuda, pero ¿como es que te puedes autoayudar espiritualmente si primero no tienes algo para comer?...

Economía

En lo personal, me es desagradable tanto el capitalismo como el comunismo; según tengo entendido el capitalismo se centra en la premisa "si mucho te esfuerzas, mucho ganas", y el comunismo se basa en la premisa de "si la propiedad no es de nadie, entonces es de todos y si es de todos entonces lo que se produce también es de todos"; sin embargo, en muchas sociedades esto no se aplica, incluyendo a la sociedad mexicana. ¿Parece que me estoy apartando del tema verdad?, pues no es así y me explicaré de mejor forma a continuación...

Del sistema capitalista heredamos el concepto de competitividad; antes para trabajar te exigían que tuvieras como mínimo primaria terminada, hace unos años que tuvieras secundaria terminada, actualmente te piden que debes tener como mínimo preparatoria o bachillerato en su defecto, entonces ¿en que va a parar la cosa?. Desde mi punto de vista todo se esta volviendo excesivamente exigente, lo cuál es bastante malo, si yo no puedo tener un trabajo honrado solo porque termine hasta primaria, entonces creo que lo más conveniente sería unirme al crimen ¿no?; al fin y al cabo no necesito estudiar mucho, puedo ganar mucho dinero y además podría tener algo de poder casi de forma instantánea. Así la excesiva competencia arrastra a algunos a ir por el camino fácil o ancho, sin embargo, la mayoría suele hacerlo por mero placer.

Otras cosas que heredamos son el amor al dinero, el consumismo y la ansiedad de poder. El dinero me da poder, el poder me permite consumir y entre más dinero tenga más puedo consumir y satisfacer mis necesidades (muchas de ellas artificiales por cierto).

Medios de comunicación

Actualmente llevo una materia llamada Mercadotecnia, de ella he aprendido como funciona el sistema capitalista y como utiliza los medios de comunicación para crear una necesidad en las personas, y ayudar a que los negocios vendan más y obtengan ganancias de una u otra forma (léase dinero); lamentablemente algunas veces la ambición de las empresas es tanta que no les importa romper con algunos valores con tal de vender, se puede observar por ejemplo, la actual sociedad estadounidense y algunas otras culturas.

Como ya dije en México se están adoptando esas insanas costumbres; además algunos mensajes de TV y radio suelen distorsionar la realidad de tal forma, que hace parecer que hacerle daño a otra persona es sinónimo de inteligencia, astucia y de modernidad... lo cuál desde mi punto de vista es totalmente falso. Algunos ejemplos pueden ser la música de reggaeton, los famosos corridos de narcotraficantes en que muchas veces los quieren hacer ver como héroes, algunas de las películas estadounidenses y mexicanas, algunas opiniones de locutores de radio, periódicos, videojuegos, etc... la lista es interminable.

La violencia siempre ha existido, pero nunca en la historia el hombre tuvo acceso a tantas formas de violencia y casi las 24 horas al día; en la mañana vemos la TV y nos habla de violencia, vamos manejando y vemos conductores molestos peleando por nada, en la oficina es un griterío y nunca nadie tiene la molestia de ser cortés, alquilamos una película y es seguro que tiene algo de violencia aunque este clasificada como comedia y en la noche vemos más violencia en la TV. Sé que los medios no nos obligan a hacer crímenes, pero si dan muchas ideas... basta recordar los tiroteos en EU en honor al videojuego de Doom. En cuanto a la violencia en Internet, mejor ni hablo, ese tema me podría llevar más de 3 o 5 post.

Individualismo

Algo que me desagrada del "modernismo" es el individualismo, con esto no quiero decir que la gente debe vivir reprimida, pero si que el individualismo muchas veces confunde la libertad con el libertinaje; me gusta que las personas puedan decidir por si mismas que quieren hacer, sentir, pensar y experimentar, libre albedrío al final de cuentas. Lo que me molesta es cuando las personas hacen daño por mero placer, cuantas veces no he visto como una persona engaña, utiliza o daña a otra solo porque sí; en lo personal creo que ese tipo de personas cree que puede vivir haciendo daño y que esos actos nunca le serán devueltos (karma), también creo que ese tipo de personas desea demostrar que tan "listos" son al engañar a otra, sin embargo, lo único que suelen demostrar es que son de lo más tontos y que además no son de fiar. Por ejemplo...

Si yo digo mentiras y te utilizó de la forma que sea, quizás yo te pueda engañar una y otra vez, y este engaño pueda durar años y te saque lo más que pueda y luego te deje o abandone porque ya no me sirves o porque ya me aburrí; sé que la otra persona sufre, pero no me importa, la otra persona se recupera, pero ya desconfía de mi... ahora cuando yo necesite la ayuda de esa persona es seguro que no me la va a dar, así entre más gente dañe, más me daño a mi mismo; es como perder a un amigo que algún día me podría ayudar en un momento dado, así que ¿que gano siendo individualista y dañando a la gente solo porque si?, nada, no se gana nada, solo se gana un falso sentimiento de superioridad, el cuál se va tan pronto como termina la "broma" y al final uno se que sin nada y sin nadie. Lo peor de todo es que tales personas actúan de esa forma durante tanto tiempo que se acostumbran a ser así y después, cuando quieren cambiar se dan cuenta que ya no pueden hacerlo, porque simplemente ya no pueden y en ese momento vienen las consecuencias, una a una...

Otra cosa que pienso sobre tal comportamiento es que refleja la inmadurez, irresponsabilidad, falta de visión a futuro y falta de empatía que tiene tal persona.

1.- Inmadurez: Porque es como si esa persona desconociese las consecuencias de sus actos, que actúa por mero impulso y que actúa como si desconociese que hace en este mundo y al desconocerlo se quisiera vengar o desquitar contra cualquier persona que encuentra o se le cruza.

2.- Irresponsabilidad: Porque las personas nacemos con la responsabilidad de tratar a los demás de la mejor forma posible, pero ellos demuestran día a día que rechazan tal responsabilidad y que en cambio no les importa nada más que ellos mismos.

3.- Falta de visión a futuro: Pues aseguran que no hay mucho que hacer por lograr un buen futuro para todos, lo cuál reafirman con sus actos y con su querer vivir solamente pensando y disfrutando el presente, sin pensar en sus consecuencias.

4.- Falta de empatía: Pues una persona que posee mucha empatía nunca será capaz de tratar mal a otra persona, al menos no de forma intencional.

Continuaré este post en una segunda parte...

Post relacionados:
Septiembre Mes Patrio
El auge de los antivalores (Parte 1)
El auge de los antivalores (Parte 2)

Link 1: Tiroteos en Estados Unidos y Videojuegos
Link 2: Lucha contra violencia en México requiere medidas profundas y no superficiales
Link 3: La violencia en México: ¿qué está pasando?

3 comentarios:

  1. .-TEMPLARIO: Lo primero de todo, muchas gracias por añadirte como seguidor a Cosas y Casos. En serio, es un gran honor para mí.

    .-Segundo, decirte que me parece que has explicado correcta y extensamente tu teoría sobre hacer el mal a los demás. Queda claro y fundamentas tu teoría desde diversos puntos. Me gusta especialmente aquella parte que se relaciona con la teoría del acción/reacción en tu mención de la ley del karma, ya que de una mala acción, se refleja como de un espejo, otra mala acción.

    .-Bueno yo resumiría todo lo dicho en esta metáfora: la vida en realidad es como un espejo, uno recibe lo que emite. ¿Qué te parece?

    .-Saludos desde España en Cosas y Casos.

    ResponderEliminar
  2. Andybel: Primero gracias por el comentario, que bueno que te gustará la entrada, en realidad venia pensando que tal vez era demasiado agresiva o directa y que algunas personas se iban a sentir mal por mi forma de expresarme, pero me haz hecho ver lo contrario (que esta bien escrito).

    Segundo, respecto a lo de que sigo tu blog, pues es cierto, me gusta tu blog al igual que algunos otros blogs, quizás por la forma en que escribes o porque ves las cosas desde un punto de vista distinto al mio, quizás por ambas.

    Tercero, respecto al Karma, es uno de los conceptos del budismo que siempre me han llamado la atención, ¿que tan cierto es?, no lo sé, pero creo que tiene un cierto grado de verdad y practicidad en la vida diaria; dicho sea de paso creo que es un concepto que lejos de estar peleado con las enseñanzas cristianas estan estrechamente relacionados, al menos desde mi punto de vista...

    En fin, ultimamente no he podido leer blogs ni escribir en el mio por razones escolares, pero espero poder ponerme pronto al corriente, hasta pronto y saludos hasta España.

    ResponderEliminar
  3. .-TEMPLARIO: Recibí y leí este último comentario tuyo.

    .-Saludos para México.

    ResponderEliminar