jueves, 4 de septiembre de 2008

Lucifer



Un personaje que ha llamado mucho mi atención, es la personificación del mal, Lucifer.

Desde niño siempre lo veía en la clásica representación del señor rojo con patas de cabra, cuernos y una cola puntiaguda, de hecho la primera vez que supe acerca de ÉL fue a través de una pastorela en el mes de diciembre, de eso ya hace muchos años, pero aún recuerdo la escena a la perfección, la cuál me causo algo de miedo en ese momento. La segunda vez que me tope ante su figura fue a través de un juego de lotería, en el cuál aparece de la forma que ya describí antes, claro esta que en aquel tiempo solo lo conocía por el nombre de Diablo, que pese a verse inocentón en la famosa tarjeta de lotería, eso no me hacia perderle el miedo.

Con el tiempo y conforme crecía me fui dando cuenta que se le llamaba de diversas formas: Diablo, Satanás, Lucifer, Luzbel, Belcebú, "Príncipe de las Tinieblas", El Dragón, etc. Sinceramente me resultaba bastante extraño el que un ente tuviese TANTOS nombres diferentes siendo que yo solo contaba con uno. Siendo un BUEN católico, decidí dejar el asunto olvidado y no investigar más...

Hasta hace relativamente poco tiempo me volví a interesar por esta figura que parecía ser cada vez más hermética, extraña y confusa; esto tras una larga conversación entre amigos que consistía en encontrar una explicación al porque del mal en el mundo y a la figura de el Diablo.

El Diablo en la Iglesia Católica.

Cuando empecé a indagar sobre esta figura, me di cuenta que no sabía absolutamente nada de ella, y es que la verdad la Iglesia Católica nunca se ha preocupado por informar a sus fieles sobre las cosas concernientes a la figura de Diablo o Satanás (con fundamentos teológicos o bien directamente de la Biblia); la Iglesia Católica no se ha preocupado por formar adecuadamente a sus creyentes, sino que simplemente se ha limitado a infundirnos miedo a las figuras de Satanás y de Dios mismo.

En lo concerniente a Satanás se nos ha dicho que es una figura maléfica que tiene el poder suficiente para destruir nuestra relación con Dios mediante las tentaciones y mediante el engaño continuo. En lo que respecta a Dios, se menciona que Él nos juzga todo el tiempo de una forma cruel por cualquier pecado, que puede mandarnos al infierno por tener pensamientos "impuros" y/o por no asistir a la Iglesia los domingos. Y es que la verdad, colocándolo desde esa perspectiva, ¿con quién te quedas?...

Respecto al origen de Lucifer las religiones judeo-cristianas (incluyendo la católica), nos afirman que se trata de un ángel caído y alejado de la presencia de Dios, mismo que fue expulsado del Paraíso debido a que este se alzo contra Dios e intento robarle su lugar como supremo gobernante.

Existen tres palabras principales que suelen envolver a esta figura: Satanás, Diablo y Lucifer. En la cosmología católica estas tres palabras son usadas para referirse a un mismo personaje, el cuál representa en esencia al mal mismo. Sin embargo, estas varían en muchos aspectos, a continuación un extracto de la Enciclopedia Wikipedia:

La vision que tienen las tres religiones monoteístas de Lucifer varía tremendamente. Mientras que para los judíos Lucifer y Satán son dos entidades diferentes, y Satanás es un miembro de la Corte Celestial que ejerce como Procurador ó Fiscal del Cielo, asesorando a Dios como una especie de acusador, los cristianos ven en Lucifer y Satán a la misma entidad; un ser demoniaco, malvado, el Ángel Rebelde que inició una revolución contra Dios en aras de derrotarlo y no someterse a su voluntad. Para los cristianos, el Diablo es la personificación de toda la maldad del Universo, el origen de todo mal. En el Islam, el Diablo ó Iblís es sencillamente un djin ó genio malévolo, un espíritu de fuego pero no un ángel pues los ángeles son incapaces de rebelarse según el Corán. Incluso el nieto de Iblís se convirtió al Islam según un hadice.(sic)
Ahora bien las tres palabras tienen distintos significados...

Diablo: La palabra Diablo parece provenir de la palabra griega diábolos que significa 'calumniar', 'adversario', 'enemigo', 'acusador' o 'calumniador', así el Diablo pasa a ser conocido como el adversario de Dios o bien el calumniador. Algunas referencias a esto se encuentran dentro de los libros de Job y Macabeos.

Satanás: La palabra Satanás proviene de la palabra hebrea shatán que se traduce como 'adversario', 'enemigo', 'acusador' y 'oponente'. Respecto a esta palabra existen muchas ambigüedades, algunos mencionan que se trata de un titulo que más tarde paso a formar un nombre propio del demonio u opositor a Dios, mientras que en algunas ocasiones se menciona que las personas (e incluso Dios) pueden ser llamados "Satán" refiriéndose a que se oponen o son enemigos de algo o alguien. Otro punto a mencionar es que algunos consideran a Satán como un ente que lejos de tratar de perjudicar a Dios le ayuda a probar la fe y fuerza de voluntad de los hombres, por lo que en sí mismo este no es un ente maligno sino que su deber es el probar nuestra fortaleza.

Lucifer: Este es mencionado por todos como el autentico nombre del demonio que se opone y se rebelo en alguna ocasión a la voluntad de Dios, por lo que el término Satán debe ser entendido como un titulo o una descripción de las acciones del mismo. Se menciona a Lucifer como 'el portador de luz', dando a entender su antigua relación con Dios y su labor en el Paraíso.

¿Que es Lucifer?

Sinceramente desconozco la respuesta a esta pregunta, muchos aseguran que se trata de un ángel caído que ahora gobierna el inframundo o infierno, otros aseguran que se trata de un agente de Dios que prueba la bondad y fidelidad de los hombres para con Dios.

En cambio los Luciferinos sostienen que Lucifer lejos de ser un ángel malvado era un ente que buscaba (y aún busca) el bien de la humanidad; así Lucifer al observar que Dios le negaba el conocimiento al ser humano decidió rebelarse y dotar a la humanidad de ese conocimiento. En Internet puede encontrarse mucha información sobre esta teoría, en especial se puede consultar el supuesto punto de vista de Lucifer y sus intenciones en el libro de Urantia... el cuál contiene muchos supuestos datos y relatos sobre la rebelión de Lucifer en el Paraíso. Otro punto a considerar es que los luciferinos creen en la existencia real de Lucifer, sin embargo afirman no pertenecer a las sectas Satánicas.

En fin, las corrientes son muchas, y las teorías son aún muchisimas respecto a las figuras de Satanás y de Lucifer.

En lo personal yo coincido más con la figura de un Lucifer como gobernante de este "Sistema de cosas" o como el "extraviador de este mundo", en el que si se trata de un ente maligno que nos tenta continuamente, ofreciendonos recompensas o bien mediante el engaño, algunas peliculas que plantean a la perfección la figura de Lucifer son: El abogado del diablo, La semilla del Diablo, Constantine, y la trilogía de The Omen (La profecía).

Interpretaciones de Satanás.

Existen varios documentales que se pueden encontrar en Internet en el que se alega que la Iglesia Católica esta gobernada y corrompida por el mismo Satanás, a su vez estos documentales dan a entender que la religión que promocionan son la verdadera religión de Dios (Evangelistas del Séptimo Día, Testigos de Jehová, Mormones, etc.); diré sinceramente que de la Biblia puede haber una infinidad de interpretaciones diferentes, que podremos adaptar a nuestra conveniencia.

Aquí un ejemplo de como esas interpretaciones se han convertido poco a poco en una serie de acusaciones de una religión contra otra. A continuación algunos videos en los que se habla más detalladamente sobre la figura de Lucifer, algunos en contra y otros a favor, saber a quién creerle es lo difícil... debo admitir que algunos argumentos son muy convincentes...





3 comentarios:

  1. he soñado que le besaba los pies a lucifer estaba como macho cabrio el me introducia la cabeza en una acequia me decia mira mira.que puede significar en mi vida,.gustavo mercado san juan argentina mi celular es 0264-154593113

    ResponderEliminar
  2. Gustavo: Se muy poco sobre la interpretación de los sueños, pero quizás la figura de Lucifer es una forma de representar algo que te oprime o reprime en algun aspecto, y no necesariamente quiere decir que alguien te asedie o algo parecido.

    Te sugiero buscar en Internet la posible interpretación de tu sueño. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. eh soñado que habia alguien poseido y era un cura y se levantaba y me atacaba con cuchillos en las manos y tenia patas de cabra... que significara eso ?

    ResponderEliminar