martes, 19 de agosto de 2008

Mi primer viaje al DF (Martes, -Retorno a Tampico-)

El martes nos dimos cita miles de peregrinos en los alrededores de la Basílica de Guadalupe, todos (o la mayoría) venimos a pagar una manda o por un motivo religioso en especifico. De momento había pocas personas reunidas, pero conforme se acercaban las 10 de la mañana, llegaban más y más personas, todas siguiendo el camino de la peregrinación hasta la Basílica.



Llegan los últimos peregrinos a la Basílica, me voy enterando que estas personas no vienen de diferentes partes del país, solo vienen de Tamaulipas, de hecho yo creía que la fe Católica se encontraba semi-muerta en el estado de Tamaulipas, pero creo que me equivoque un poco... La mayor representación de la unión entre la actual fe y la antigua fe me es presentada a través de los danzantes que bailan al sonido de los tambores y de las castañas que llevan adheridas a las pantorrillas. Sus coloridos trajes y plumas me recuerdan a las aves y a los guerreros que habitaban estas tierras hace algunos siglos, los cuáles hace tiempo adoraron a Tonantzin (diosa de la muerte).

La peregrinación en cierto momento más que una expresión religiosa me pareció una especie de espectáculo, me pareció un espectáculo debido a la multitud de cámaras que capturaban el momento, pero sobre todo a la cámara que se encontraba entrevistando al sacerdote (lo que me recordó a las entrevistas hechas a las personalidades del espectáculo). Los danzantes seguían bailando un grupo tras de otro, estoy seguro que eran de diferentes municipios, aunque no podría saber de cuáles exactamente, solo pude reconocer a los originarios de Tampico.

Entramos a la Basílica y la misa había comenzado desde hacia un rato, recuerdo que dos días antes me parecía acogedora, pero hoy la sensación era un tanto diferente, era quizás más pesado o no sabría como describirlo, era pesado y tranquilizante, una extraña combinación de sensaciones... quizás debido al número de personas bajo un mismo techo.







Pasados 15 minutos y después de intercambiar saludos, la misa se ve concluida; en parte esto me alivia, fue para mi una sensación de "he cumplido". Pronto nos dirigimos hacia la salida más próxima hacia la Casa del Peregrino (nuestra casa por dos noches). Con anterioridad nos avisaron que la casa se encontraría cerrada hasta la 1 de la tarde, tendríamos que esperar a que abrieran la casa; lamentablemente no se abrió a esa hora sino hasta las 2 de la tarde, sin embargo aprovechamos para comprar algunos productos que venden afuera de la casa, algunos dulces tradicionales, un autobús estilo hotwheels (que coleccionarlos es una de mis semiaficiones) una revista que hablaba sobre el movimiento Dark y underground y otras chucherías que devoraríamos de regreso a Tampico.

Son las 2 de la tarde, de acuerdo al programa a esa hora debíamos partir hacia la ciudad de Tampico, abren la Casa del Peregrino, recogemos nuestras cosas (que pesaban como unos 40 kilos yo creo) y nos preparamos para el viaje; el autobús número 6 llega hasta donde nos encontramos, lamentablemente el nuestro era el número 4 así que debemos esperar unos 30 minutos parados a que llegue. Tan pronto como llega subimos nuestras maletas al portaequipaje, me subo y me siento al lado de mi abuela, yo en el asiento 4 y ella en el 5. A las 2:30 partimos y me dispongo a escuchar mi música underground, cosa que no logro hacer porque deje olvidado mi CD-walkman en la maleta que se encuentra en la parte de abajo del autobús :(.

Vamos rumbo a Tampico, mi abuela se encuentra dormida y solo puedo admirar el paisaje y recordar lo que acabo de vivir; en un momento siento tristeza de tener que volver a Tampico, recuerdo un problema que tenía pendiente y que me espera en mi natal ciudad, no sé si llamarlo problema, yo más bien lo llamaría "asunto inconcluso". Descubro en ese momento que mi razón real para viajar no es exactamente el de conocer nuevos lugares, sino el de huir de mis problemas, quizás lo que busque al viajar al DF era evadirlos por unos días, olvidarme de ellos y simplemente hacer de cuenta que no existían... pero sé que existen y sé que necesitaba urgentemente ese viaje, que aunque no lo sabía si lo necesitaba. Sé que tengo que resolver o concluir ese asunto; sé que no será fácil, pero también sé que no puedo huir de él porque es algo que llevo conmigo a donde quiera que vaya, como leí por ahí en alguna ocasión "solo espero que salga bien y espero no arruinarlo todo", aunque eso muchas veces nunca esta en nuestras manos.

3 comentarios:

  1. q onda TEMPLARIO me da gusto q visites mi nuevo blog y aparte te guste
    mira ya te poste el juego:

    http://elcofrepirata.blogspot.com/2008/08/warcraft-iii-reign-of-chaos-full-iso.html

    y esta es la expancion "The Frozen Throne":
    http://elcofrepirata.blogspot.com/2008/08/warcraft-iii-frozen-throne-full-iso.html

    pero creo q no debes instalar la expancion "The Frozen Throne" si quieres jugar la otra

    saludos!! xD

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Templario, no se como llegué a tu blog, pero creeme que lo lepi con gran atención y bueno, te cuento, yo nací y vivo en el DF, y efecivamente odiamos que nos digan chilangos, preferimos capitalinos... Hay muchos detalles que explicarte, realmente te faltó que alguien que de verdad conoce la ciudad te guiara... comentaste que del Monumento a la Revolución caminaste "hasta el centro histórico", me pareció gracioso, pues de ahí a la alameda son sólo tres calles, lo de los comerciantes, les llamaban "toreros" pq tenían prohíbido poenrse ahí, justo en lo que se llama eje central... Lo de las chicas alegres fue porque tus guías te llevaron a una de las zonas más peligrosas de la ciudad "La Merced" que es una zona de tolerancia de la prostitución... Y bueno, no votamos por el PRD porque estemos desesperados, el DF siempre ha tenido tendencia de izquierda, esta ciudad tiene 20 millones de habitantes y tenemos una mentalidad más abierta al cambio... qué bueno que te gustó y que pienses regresar... ah por cierto si viste letreros de elektra al principio es porque llegaste por la zona conurbada que pertenece al Estado de México, no al DF... Vuelve, nos ponemos de acuerdo y te guío por los lugaresmás representativos... ah por cierto, Teotihuacan no está en el DF está en Hidalgo casi llegando a Pachuca, aquí están los restos de Tenochtitlán!!! Una abrazo...

    ResponderEliminar
  3. Anonimo: Gracias por tu comentario y por corregirme. Hubo tantas cosas que me parecieron curiosas del DF que quisé mencionarlas, y respecto a lo del PRD, bueno fue la impresión que me dio, que obviamente podía estar incorrecta.

    Y si, quisiera visitarla de nuevo, para formarme una visión más completa del DF. Saludos.

    ResponderEliminar