miércoles, 7 de mayo de 2008

Emocionarte, Décima edición (2da parte)

Bien, en el post anterior me limite a hablar sobre la exposición de cortos de Emocionarte, hable sobre el a grandes rasgos, en este post emitiré algunas de mis criticas, según mi apreciación personal sobre el evento.

La verdad, no puedo opinar sobre la alfombra roja, porque no estuve ahí, en cierta forma no fui, porque creo que aun no tiene suficiente nivel como para hacer una alfombra roja o algo parecido y en parte porque si empezaba a las 4 la alfombra y el evento a las 5, entonces tendría que esperarme toda una hora para ver los cortometrajes y la verdad soy muy malo para esperar.

El lema de este año para Emocionarte fue "Valores en corto", así que la mayoría de los cortometrajes trataron sobre valores (2 de amistad, 4 de honestidad, 2 de humildad, 1 de amor, entre otros). La idea es buena, pero la ejecución por parte de los alumnos no fue muy buena que digamos.

La verdad es muy comprensible ya que es su primer cortometraje y en este siempre cometemos errores de novatos (me incluyo), pero en cuanto al aspecto técnico debo reconocer que son mucho mejores que yo y la verdad era de buena calidad.

En cuanto al aspecto de guión, historia y narrativa aun falta mucho ya que, supongo tuvieron muy poco tiempo para empaparse de ideas frescas y de estructurar un buen argumento, pero creo que eso se pule con experiencia y con conocimientos.

Los primero 14 cortometrajes no fueron muy buenos, excepto por Demencia guiñol que me pareció buena dentro de lo que cabe, en cuanto a las ultimas 10 me parecieron mucho mejores, ya que presentaban mucho mejores argumentos y el desarrollo de la historia también fue bueno.

Algo que ocurrió y que no esperaba, fue la participación de Ricardo Benet, la verdad nunca había oído sobre él, pero presento una conferencia que en lo personal me ayudo bastante; él nos hablo sobre los diferentes tipos de cortometrajes que puede haber(quizás después los explique aquí en un futuro), nos hablo sobre tips para realizar un cortometraje y nos hablo sobre algunos detalles que ocurren en el séptimo arte, respecto detalles técnicos y humanos.

Nos mostró un cortometraje (como estreno se puede decir) titulado Edén, en el cuál él trabajo como fotógrafo; nos presento además dos trabajos suyos Road Coffe (un documental) y Antes de meridiano (su primer cortometraje que realizó en el C.C.C.); de los cuáles aprendí mucho y que agradezco el que los presentará, porque la verdad me parecieron muy buenos, en especial Road Coffe.

CONCLUSIÓN:

La verdad les falta (y me falta) mucho en cuanto a argumentos, aunque como ya dije, pueden mejorar solo es cuestión de pulirse y experimentar un poco; en cuanto a detalles técnicos la verdad son muy buenos, aunque a algunos les fallaron las tomas (se movía mucho la cámara).

En cuanto a la presentación de Benet, la verdad se sacaron un 10 con eso, ya que nos incentiva a mejorar, si bien, no para sacar un oscar o algo así, si para crear algo de calidad y que refleje el esfuerzo y el sentimiento de sus realizadores.

He visto la diferencia entre las dos primeras veces que fui al Emocionarte y esta ocasión y he visto que el evento a mejorado mucho, se ha hecho un poco más dinámico, presentan mejores trabajos, dura un poco más, etc, etc.

Solo algunos puntos que quiero mencionar para aquellos que hicieron cortometrajes para este festival:

1.- De los 24 cortometrajes, hubieron como 10 de ellos en los que se involucro una muerte o lesion por atropellamiento por parte de un carro, lo cuál nos habla lamentablemente de una falta de creatividad, ojo ahi.

2.- En cuanto al reflejo de los valores, como ya dije, es buena idea, pero lamentablemente los cortos no me reflejaban que realmente quisieran transmitir ese valor; es como si lo transmitiera friamente, sin sentimiento, quizás eso se debió a las actuaciones o al guión, la verdad no lo sé, pero también hay que tomarlo en cuenta.

3.- Los temas que se tocaron eran buenos, aunque lamentablemente no supieron explotarlos al maximo; cuando habia un momento de drama el actor se reía (y no se tomaron la molestia de repetir la escena), las escenas de atropellamiento se veian algo falsas, etc, etc.

Bueno estos son algunos puntos, no es que me ensañe, pero es necesario decirlo a veces, para asi poder mejorar con el tiempo y la experiencia.

Aqui les dejo un link sobre el evento, es del periodico MILENIO.

En el siguiente post, colocaré algunos videos sobre Emocionarte, espero les guste, aunque sea un poco, :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario